USD 25,6 millones transferidos a Municipios y Juntas Parroquiales

En concordancia con su política de apoyo al trabajo de los gobiernos seccionales en territorio y con especial prioridad para los Municipios pequeños y a las Juntas Parroquiales, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, en sesión del Comité Ejecutivo, del pasado 7 de noviembre, resolvió a través de su presidente, Raúl Delgado Orellana, presentar un plan de pagos, para resarcir las deudas por concepto del IVA a los municipios y a las Juntas Parroquiales. Esta sugerencia fue acogida por el Gobierno Nacional, que hoy transfirió USD 25,6 millones a Municipios y Juntas Parroquiales.

El acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales y las Juntas Parroquiales Rurales empezó a concretarse. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió USD 25,6 millones, correspondiente a valores de resoluciones reportadas hasta 2018 de un primer grupo de GAD Municipales, y valores de resoluciones reportadas en 2019 de los GAD Parroquiales Rurales, conforme el cronograma acordado.

El pasado martes, el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; se reunieron en el Palacio de Gobierno con representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para tratar sobre el plan de pagos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los municipios. El acuerdo, que cuenta con el respaldo de los alcaldes a nivel nacional incluyó la segmentación de pagos para las alcaldías, con base en los tamaños que tienen: grandes, medianas y pequeñas. Además, se acordó la cancelación de los valores reportados en este año a favor de las Juntas Parroquiales Rurales de todo el país, correspondiente a 489 GAD Parroquiales.

En esta línea, el MEF canceló USD 5,2 millones, de todos los valores pendientes reportados hasta diciembre del 2018 a los municipios pequeños (de menos de 50.000 habitantes). Asimismo, realizó el pagó de USD 9,7 millones de todos los valores que hasta la fecha se han reportado en el 2019 por devoluciones de IVA, de 489 GAD Parroquiales Rurales.

Por último, la Cartera de Estado transfirió, en efectivo, dentro del grupo de los GAD Municipales medianos (entre 50.000 y 300.000 habitantes), a un primer grupo de 20 GAD Municipales que presentaba valores pendientes registrados hasta 2018, esto significó USD 10,6 millones.

En cuanto, a los siete municipios grandes, tal como lo señaló el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se ha empezado a coordinar reuniones con cada uno de ellos para encontrar las mejores alternativas que permitan cumplir con lo adeudado.

Otras noticias de INterés