Agenda de Igualdad fue debatida en Encuentro Internacional Mujeres Autoridades Políticas

QUITO, Pichincha.- Con el propósito de debatir sobre la Agenda de Igual y como se pueden territorizalizar las leyes que existen a nivel estatal e ir articulando estas normativas con las mujeres en los territorios, para que esa agenda sea real y efectiva, se llevó a cabo, hoy en Quito, el Encuentro Internacional denominado Mujeres Autoridades Políticas.

Este importante evento que contó con la participación de alrededor de 40 mujeres entre alcaldesas y varias representes de los municipios del país, es impulsado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Ajumpre), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y financiado por la Diputación de Córdoba.

Carmen Justiniano, concejala de Trinidad (Bolivia) e integrante del Directorio Nacional de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), en su ponencia explicó que el objetivo central del Encuentro Internacional es afianzar los avances registrados sobre el tema de igualdad de género respecto a los derechos de la mujer.

“Hemos expuesto dos leyes que tenemos en nuestro país y que se han convertido en cuerpos legales y normativas sólidas en lo relacionado a la protección a la mujer de la violencia intrafamiliar y que permite que accedan a los espacios de toma de poder, con libertad y protegidas del acoso y violencia política”, mencionó.

Añadió que la aspiración es que las mujeres tengan mayor participación en las esferas ejecutivas municipales de los gobiernos territoriales, pues a su criterio la mayoría de estos niveles de gobierno, en la actualidad y de acuerdo a las estadísticas, aún son ocupados únicamente por varones. “Esto significa que las oportunidades para las mujeres son muy escasas por lo que debemos empezar a reflexionar con miras a lograr un empoderamiento de estos espacios que nos permitan ejercer un verdadero liderazgo”, recalcó.

Para Gissela Chalá, segunda Vicealcaldesa del Municipio de Quito, desde la política pública esa transformación social y los espacios de participación de las mujeres deben ir más allá, pues es momento de caminar hacia una política social desde las bases, con estructuras sólidas que les permita competir en igualdad de condiciones.

De su lado Luisa Iglesia, representante de la Oficina Técnica del FMASI, precisó que la idea de este Encuentro es profundizar en el proceso de capacitación y de empoderamiento de las mujeres para lograr una mayor participación política, sensibilización para visualizar la participación de las que ya están en la política y seguir articulando redes de trabajo entre mujeres del ámbito local, con miras a construir una agenda común para avanzar en la consecución de los derechos como mujeres políticas, puntualizó.

Otras noticias de INterés