AME impulsa Acuerdo para la conformación de Consorcio de Ciudades Patrimoniales del Ecuador

QUITO, Pichincha.- Con la presencia de autoridades y representantes de varios Municipios del país, se llevó a cabo en Quito, el taller de Socialización de la Modalidad de Gestión Consorcio de Ciudades Patrimoniales del Ecuador, proyecto impulsado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

El objetivo de este importante encuentro fue definir las acciones que permitan concretar la firma del Acuerdo para la conformación de Ciudades Patrimoniales con miras a fortalecer la cooperación internacional para proyectos de esta índole.

AME es la institución que lidera esta propuesta con el apoyo del Programa de la Agencia Española (AECID en Ecuador), Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ministerio Educación y del Consejo Nacional de Competencias (CNC).

El Director Nacional Técnico y de Planificación de la AME, Paúl Cueva fue el encargado, a nombre de las principales autoridades de la institución, de inaugurar la jornada que tuvo como punto central la socialización de una propuesta para la conformación del Consorcio Ciudades Patrimoniales del Ecuador.

“Estamos seguros que este tipo de actividades nos permitirá concretar esta iniciativa que beneficiará a todos los municipios que se integren, pero especialmente a esas 38 ciudades que han puesto todo y que quieren enmarcar y dejar en alto lo que significa el Patrimonio tangible e intangible, que planificado de buena manera y conjugado con la parte turística serán un detonante para el desarrollo endógeno de cada una de estas localidades”, señaló.

De su lado, Paulina Moreno, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, en su ponencia, destacó la importancia de trabajar con los GAD para cuidar los repositorios de la memoria que tienen en cada una de las ciudades del Ecuador.

Rafael Ruipérez, responsable de Programas de la Agencia Española, explicó que la conformación del Consorcio ayudará a los Municipios a estructurar su competencia en el área de patrimonio, lo que a su vez posibilitaría la consecución de recursos nacionales e internacionales para cristalizar proyectos comunes entre las municipalidades que formen parte de este Consorcio.

Así durante la jornada los participantes dialogaron sobre los temas relacionados con: Patrimonio y Desarrollo Territorial como una Política de Estado, el rol del INPC en el marco de la descentralización de la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural, modalidad de gestión de los Consorcios, avances en la competencia de Patrimonio y diagnóstico de la Red de Ciudades Patrimoniales del Ecuador.

Concluida la cita los asistentes se comprometieron a socializar los resultados del taller en sus territorios con miras a concretar en una nueva reunión para la conformación del Consorcio Ciudades Patrimoniales del Ecuador.