AME y Gobierno Nacional logran acuerdos para devolución del IVA a los municipios

QUITO, Pichincha.- “Hemos acogido la sugerencia de la Presidencia y el Directorio de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para segmentar ese nivel de pagos a nivel de las alcaldías (pequeñas, medianas y grandes) y poder atender con urgencia los saldos disponibles que están devengados por concepto de devolución del IVA”, fueron las palabras del ministro de Economía, Richard Martínez, al término de la reunión con el presidente de la AME, Raúl Delgado, y los integrantes del Comité Ejecutivo del organismo municipal.

El Secretario de Estado explicó que a las alcaldías pequeñas se les pagará lo pendiente del 2018 y los valores acumulados del 2017, durante la presente semana. “Los municipios pequeños, que son los que tienen hasta 50 mil habitantes, recibirán el pago de manera inmediata de lo adeudado; los que tienen entre 50 y 300 mil habitantes, que son los municipios medianos se realizará a través del esquema FINGAD, que es un instrumento que permitirá devengar los recursos a través de proyectos que se entreguen al BDE y con los que se pueda resarcir esos valores”, señaló.

En el caso de los municipios considerados grandes, el ministro dijo que van a mantener reuniones individuales para encontrar el mejor instrumento para entregar los valores que se adeudan. “Hay varias alternativas que las vamos a encontrar en el camino, lo importante es tener la garantía de ir cumpliendo con los acuerdos y que los municipios tengan la liquidez suficiente y necesaria”, recalcó.

Así el titular de la cartera de Economía agradeció la predisposición y voluntad de los municipios del país que permitió concretar esta fórmula de pago y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con los gobiernos locales.

De su lado el presidente de la AME, se pronunció agradecido con la iniciativa del Gobierno Nacional de acoger su propuesta que fue elaborada y discutida el jueves pasado en la reunión del Comité Ejecutivo con los alcaldes integrantes de este cuerpo colegiado. “En la reunión del Directorio, en la ciudad de Latacunga, se tomó como resolución presentar una propuesta al Ejecutivo para lograr la entrega de esos recursos por concepto del IVA y hemos obtenido una excelente acogida de parte de las autoridades”, remarcó.

El titular de la AME calificó de positiva la reunión con el frente económico y político del Ejecutivo tras anunciar que además se concretó la entrega de 100 mil dólares a 100 municipio pequeños del país para invertir en proyectos de desarrollo turístico. “Esto dinamizará la economía en estos municipios y sin duda fortalecerá la aspiración de ir despuntando como destinos turísticos ante el resto del mundo”, dijo.

Añadió que otro logro del diálogo con el Gobierno Nacional fue la apertura de créditos subsidiados para otras competencias que tienen los municipios del país, pues uno de los problemas que más aquejan a las municipalidades es el alto endeudamiento por concepto de agua potable y alcantarillado, esta es una de las competencias más grandes y costosas que tenemos y para las cuales se destina gran cantidad de recursos económicos”, explicó.

“Nosotros no nos detenemos en nuestra política de dialogo con todos los sectores y es por eso que en los próximos días se implementarán mesas de trabajo para poder dar seguimiento a todos estos acuerdos y lograr en el primer trimestre del próximo año concluir con las deudas pendientes del 2019”, reiteró.

Finalmente el máximo representante del gremio municipalista, anunció que mantendrá reuniones con las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para dialogar sobre los plazos que tienen varios municipios del país para la revisión visual vehicular.

Otras noticias de INterés