AME PARTICIPÓ EN REUNIÓN INTERMINISTERIAL SOBRE CIUDADES SOSTENIBLES

En la Sede de las Naciones Unidas, New York; durante los días 11, 12 y 13 de diciembre se realizó Reunión Interministerial sobre Ciudades Sostenibles, uno de los objetivos es definir bases de la estrategia para Latinoamérica y el Caribe en el proceso regional hacia Hábitat III.

El 11 de diciembre se realizó la Reunión Iberoamericana sobre ciudades sostenibles, en las cuales participaron: Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

En esta asamblea, María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; expuso: “Hacia una agenda urbana nacional, elementos de reflexión”, tema que se trató en la mesa “Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Básicos”.

“El desafío del Ecuador plantea la necesidad de avanzar hacia consolidar la agenda urbana nacional, entendido como el conjunto de elementos programáticos a partir de los cuáles se piensa el buen vivir en lo local, es por ello que debe ser un documento dinámico, ampliamente debatido con todos los actores públicos y privados, con participación de la ciudadanía y con un horizonte colectivo marcado por la Constitución del Ecuador”, expresó María Fernanda Maldonado.

Los ejes de acción de la política urbana que mencionó fueron: 1) Planificación y uso del suelo. 2) Mejorar la gestión del suelo urbano y garantizar el derecho al espacio público. 3) Asegurar el derecho a la tenencia y propiedad de la tierra así como prevenir asentamientos humanos informales y la provisión de vivienda digna para la población. 4) Garantizar un sistema de movilidad integrado e incluyente centrado en las personas y no en los autos. 5) Universalizar la dotación de servicios básicos en los próximos 5 años contribuyendo a la reducción de hasta 20 puntos en la pobreza por necesidades básicas insatisfechas en el Ecuador.

Como parte de la agenda urbana, el imperativo categórico tiene como horizonte la eliminación de la pobreza, en ese esfuerzo los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador, tienen la competencia exclusiva de la prestación de servicios de saneamiento ambiental a la población. “Se ha suscrito un acuerdo histórico con el Gobierno Nacional para trabajar de manera conjunta y respetando las competencias de cada nivel de gobierno para alcanzar la cobertura de agua potable, alcantarillado y gestión de residuos sólidos a nivel nacional del 95% en 5 años, como aporte de los municipios, contribuyendo a la reducción en los índices de pobreza”, finalizó María Fernanda Maldonado.

En esta actividad participaron: Pamela Olmedo Martínez, Asesora del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, expuso: “Avances y retos nacionales en la gestión y planificación del desarrollo urbano para generar ciudades sostenibles, con articulación estratégica con el nivel de gobierno local”.

También, Bárbara Scholtz, Representante del Municipio de Quito, planteó a los participantes el desafío de implementar modelos territoriales para construir ciudades del buen vivir, compactas densificadas y equitativas, para así mejorar la calidad de vida de las personas.

Otras noticias de INterés