AME trabaja en la preservación y generación de bienes culturales

Los bienes culturales que conservan la identidad de las ciudades, así como la construcción de espacios públicos cuentan con un plan de conservación. Este 26 de abril, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); y el Consejo Nacional de Competencias (CNC) realizaron el lanzamiento del Plan de Fortalecimiento Institucional para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales del Ecuador.

El alcalde de Rumiñahui y vicepresidente y delegado de AME, Wilfrido Carrera, destacó la responsabilidad que asumen los gobiernos locales con este Plan de prevención “los Municipios nos comprometemos hoy ante ustedes a adoptar esta política pública que fortalece la transmisión de saberes, que da la vida a las manifestaciones y expresiones culturales” indicó.

El Plan tiene como objetivo la preservación, mantenimiento y difusión de los bienes patrimoniales del país. Busca fortalecer las capacidades de los gobiernos autónomos descentralizados municipales para un manejo adecuado, mediante la capacitación, asistencia técnica y gestión del conocimiento a sus técnicos, con un enfoque de desarrollo territorial y participativo para un periodo de cuatro años.

María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, durante el programa señaló que “en la práctica los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) son los encargados de preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural del país” e inmaterial en el país.

Entre otras, las autoridades que asistieron a este evento fueron: Juan Sebastián Arias, secretario del Consejo Nacional de Competencias; María Catalina Tello, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y alcaldes de distintos cantones del país.