QUITO-PICHINCHA.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), a través de su Director Ejecutivo, Luis Mario Barsallo participó en el lanzamiento del 2do ciclo de webinars Niñez Primero en Ecuador, organizado por la Asamblea Nacional y varias instituciones y cuyo tema giró en tono a “Derechos en el nuevo Código para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”.
En el marco del encuentro, Barsallo destacó que la AME, en su labor de fortalecimiento municipal, velando por la autonomía de los Gobiernos Municipales, la descentralización y la buena gobernanza, viene atendiendo las necesidades territoriales, y apoyando las propuestas que articulen la gobernabilidad local para efectivizar los derechos, sobre todo de niños, niñas y adolescentes, quienes son el presente y deben ser siempre la prioridad en la atención del Estado, en todos los niveles de gobierno, conforme las competencias que el Art. 264 de la Constitución y el COOTAD da a los Municipios.
“Es necesario a través de este espacio analizar, debatir y reflexionar sobre el futuro de una Legislación que garantice esos derechos, bajo el criterio de que las leyes sean construidas con la participación ciudadana y de los entes involucrados en la planificación nacional y de los territorios., señaló.
El Director Ejecutivo explicó que entre los aspectos esenciales del Proyecto de Reforma del Código Orgánico de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (COPINA), están los siguientes:
El análisis de nuevos alcances de derechos para la Niñez y la Adolescencia, “elevando” la jerarquía del Código a Ley Orgánica; la articulación entre los niveles de gobierno para la protección especializada a niños, niñas y adolescentes; la descentralización del sistema, con elementos vinculados al costeo de la competencia de los Municipios respecto de las Juntas, lo cual debe ser muy bien analizado, a la luz del Régimen de Competencias del Art. 260 de la Constitución y de las obligaciones del Estado Central para transferir oportunamente los recursos a los GADs, a fin de cubrir con los requerimientos del Sistema Descentralizado de Protección especializada que plantea el Informe para Primer Debate.
Asimismo, citó los conceptos que tienen que ser analizados, en virtud del principio de progresividad de los derechos, establecido en el Art. 11 de la Constitución, en favor de niños, niñas y adolescentes; el mérito del trabajo de la Comisión Ocasional de la Niñez de la Asamblea y del Grupo Parlamentario para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, y generar espacios de coordinación como éste, que permitan pulir aspectos que tienen que ver con la observancia del Código y las competencias del nivel central respecto de la tutela de los Derechos.