QUITO.- Tras una serie de reuniones de trabajo y en atención a la gestión de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), liderada por el presidente Daniel Avecilla Arias, la Agencia Nacional de Tránsito dejó en firme el compromiso de ampliar a 18 meses el plazo para que los Gobiernos Autonónomos Descentralizados Municipales y mancomunidades competentes pongan en funcionamiento los Centros de Revisión Vehicular (CRV).
El plazo para que los 221 municipios del país implementen los CRT venció el 27 de octubre. Un mes antes, el 28 de septiembre, Avecilla anunció a la prensa en Quito el compromiso del director ejecutivo de la ANT, Pablo Andrés Calle, respecto a la ampliación del plazo. Calle participó en esa ocasión, junto a María Caridad Vázquez, presidenta del Consejo Nacional de Competencias, en el Comité Ejecutivo de la AME.
La decisión de la ANT, producto de una serie de reuniones con AME, quedó en firme durante reunión del directorio, el 27 de noviembre de 2017.
La resolución señala: “Se concede el plazo de dieciocho (18) meses a partir de la vigencia de la presente Resolución, para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y las Mancomunidades competentes para efectuar el Proceso de Revisión Técnica Vehicular, que no cuenten con los Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), implementen y pongan en funcionamiento dichos Centros”.
También que, mientras dure el plazo dispuesto únicamente los GAD y Mancomunidades que no cuenten con los Centros, realizaran la revisión de manera visual.
Otro aspecto que se puntualiza en la Resolución de la ANT es que los vehículos que prestan el servicio de transporte terrestre público interprovincial, deberán obligatoriamente realizar la Revisión Técnica en cualquiera de los Centros implementados a nivel nacional. Caso contrario no podrán efectuar el proceso de matriculación.
La eliminación del plazo se debió a dos puntos, según Avecilla. El primero es que las competencias en materia de tránsito fueron traspasadas a los municipios, y este “es un tema sensible, tiene que ver con la responsabilidad en cuanto a seguridad vial ciudadana”. El segundo, es que la inversión que significa asumir esa nueva responsabilidad es alta.
“Implementar un equipo de revisión técnica tiene costos muy altos, sin embargo, estamos conscientes que hay que hacer un esfuerzo, y lo estamos haciendo”.