UN CREATIVO ARTESANO RECICLADOR

TENA, Napo.- Aunque la deforestación se incrementa en el Ecuador, existen personas que frente a este mal que afecta a nuestra flora ponen el ejemplo al reciclar y no lastimar a los bosques; prefieren recolectar trozos de troncos que para muchos son inservibles, pero que ellos los aprovechan y les dan forma de excelentes esculturas que las exponen a la comunidad, transformándolas en artesanías de madera.

Este es el caso de Pedro Vargas Olaya, que lleva 20 años de experiencia como ebanista, pero desde hace 10 años empezó a reciclar tablas, troncos, restos de astillas, etc, de los cuales, luego de un largo proceso de recuperación le da imagen, color y utilidad y los transforma en hermosos jarrones, copas, vasos, asientos, muebles, botellas y gran cantidad de cosas que lo han convertido en un artesano de la madera.

“Desde que empezamos este emprendimiento nunca hemos talado un árbol porque en él vemos vida, por eso caminamos por todos lados y recogemos lo que muchos botan”, nos cuenta Vargas, que habita en el barrio Santa Rosa, en la capital de la provincia de Napo.

Sus productos se encuentran en las vitrinas de locales comerciales de Napu Marka en el malecón de Tena y espera que en los próximos meses lleguen a Guayaquil y Quito, ese es el objetivo que se han trazado los miembros de la Asociación de Artesanos a la que pertenece Pedro Vargas.

Al consultarle sobre la creatividad en sus esculturas, nos explicó que muchos vienen con características naturales que solo se las limpia, y es la selva la que se encarga de esculpirlas “nosotros solo las mejoramos”, subrayó.

Desde sus inicios la idea fue elaborar artesanías de madera a partir de materiales reciclados, sin utilizar la materia prima, los árboles, para evitar la deforestación de los bosques amazónicos. “Es un tema de sostenibilidad, control ecológico e innovación y una forma de sobrevivir”, reiteró.

La deforestación en Ecuador ha sido un tema de preocupación gubernamental en los últimos años y se han aplicado políticas para revertirla. En 2011, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país tenía la tasa de extinción de plantas forestales más alta de Sudamérica, con aproximadamente 198.000 hectáreas por año. Una cifra que, de acuerdo al mismo organismo, disminuyó a 47.497 hectáreas en 2014.

“La creatividad de Don Pedro es buena, pues a un pedazo de árbol le da forma y vida que para muchos de nosotros nos encanta”, comentó Myriam Guevara, turista de Quito que visitaba Tena. A este criterio se suma Raúl Guevara, oriundo de la ciudad de Ambato quién expresó su satisfacción al ver el entusiasmo que le pone a la hora de construir sus esculturas en madera, son un verdadero espectáculo, dijo.

NOTA: San Juan de los dos ríos de Tena o simplemente Tena es una ciudad de Ecuador, capital de la Provincia de Napo. La zona estuvo habitada por pueblos aborígenes antes de la llegada de los españoles, estaba poblada por los indígenas quijos y fue fundada el 15 de noviembre de 1560.

Otras noticias de INterés