LA AME FORTALECE CAPACIDADES DE LOS MUNICIPIOS A TRAVÉS DE TALLER DE GOBIERNOS ABIERTOS

Cuenca fue la ciudad donde se realizó el segundo taller presencial “Municipios abiertos: Estrategias de Gobierno/Estado Abierto y Datos Abiertos para fomentar la transparencia a nivel municipal”. Funcionarios municipales de Gualaceo, Paute, Sucúa, Cañar, Chordeleg, Biblián, La Troncal, entre otros, participaron en esta actividad que tiene cuatro pilares fundamentales: Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana e Innivación.

Este taller cumple las directrices del presidente nacional de la Asosiación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, quien busca fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y Metropolitanos, para la gestión de sus competencias. El primer evento se llevó a cabo en la ciudad de Quito.

Lo que se pretende es sensibilizar a los funcionarios de las Direcciones o Unidades de Planificación, Transparencia, Participación Ciudadana, Tecnologías de la Información y Comunicación, Asesoría Legal o sus equivalentes, o demás direcciones que conformen el Comité de Transparencia Institucional de los GADM sobre el modelo de Estado Abierto y cómo adoptar estrategias a nivel municipal e identificar la apertura de datos como un mecanismo efectivo, para la promoción de la transparencia y la participación ciudadana. 

“Esta metodología de Gobierno Abierto es transversal a la gestión de las competencias municipales y serán de gran ayuda para mejorar los procesos de gestión documental, innovación y de la transparencia ciudadana”, así lo dio a conocer Javier Ortí, coordinador de Fortalecimiento Municipal de AME.

Para Andrea Gavilanez, funcionaria del cantón Sucúa, es valioso el aporte de AME:

“dentro de nuestro GAD también se han realizado este tipo de capacitaciones, pero me parece importante que AME nos impartan los talleres, puesto que tienen mayor experiencia y nos incentivan a continuar creciendo como un gobierno abierto y participativo”.

Las capacitaciones de Gobierno Abierto continuarán en diferentes ciudades de manera presencial, con lo que se fortalecerán las capacitaciones que ya se han dictado de manera virtual a los 221 municipios del país.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD TÉCNICA REGIONAL 6

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

(07) 4075 810 – 4073 582

Cel: 0998527106

edison.flores@ame.gob.ec

Boletín de prensa No. 011 AME- UTR6
Cuenca, 29 de febrero de 2024

Otras noticias de INterés