MUNICIPIOS ANALIZAN PROPUESTA DE ACUERDOS DEL MEF PARA REDUCIR LA DEUDA

QUITO-PICHINCHA.- El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades (AME), reunido la mañana de ayer, analizó las propuesta de acuerdos que se han planteado en el proceso de diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas, sobre la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con los Municipios del país.

Los integrantes del Comité resolvieron continuar la socialización de estos temas con los presidentes de las 7 regionales del organismo municipal y todos los alcaldes del país, con miras a obtener una resolución que les permita encontrar alternativas frente a la crisis económica que afrontan.

Dentro de los temas a analizar se destacan aspectos relacionados con:

Implementación de los Centros de Revisión Técnica Vehicular.-

Se plantea generar una reunión de trabajo con el equipo técnico de la AME para examinar los avances en la implementación de estos Centros en cada GAD.

Optimización y fortalecimiento institucional.-

Se plantea una reunión técnica entre el Ministerio de Trabajo y la AME con el propósito de generar un proceso de apoyo, capacitación y asistencia a los GADs dentro de los procesos de optimización y fortalecimiento institucional.

Financiamiento externo.-

La AME elaborará un informe de necesidades y requerimientos para la generación de un proceso de asistencia, apoyo y trabajo conjunto con la Secretaría de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, que permita la obtención de financiamiento no reembolsable para las municipalidades.

Ley Orgánica Contra el Consumo y Microtráfico de Drogas.-

Generar un espacio de trabajo con el objetivo de que la Subsecretaría de Control y Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, brinde apoyo, asistencia y capacitación a las autoridades locales sobre la competencia atribuida por la Asamblea tras la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica Contra el Consumo y Microtráfico de Drogas, para el control y prevención del consumo de drogas en el espacio público.

Compromisos con el BDE.-

Se plantea analizar la petición de refinanciamiento presentada por los GADs; impulsar proyectos de financiamiento para sititos turístico, de acuerdo con los lineamientos e instructivos técnicos aprobados; se continuará con la difusión del producto financiero “Mejora tu Barrio” para que los gobiernos autónomos puedan postular a la aprobación de proyectos; y, se buscará ampliar los objetivos de los convenios por FINGAD, para cuyos procesos de optimización de recursos se propone mecanismo de simplificación y flexibilidad de los trámites para dichos proyectos.

Compromisos Ministerio de Economía y Finanzas.-

El MEF se compromete a reducir la brecha de deuda por concepto del Modelo de Equidad Territorial que tiene con los GADs, para lo cual realizará la transferencia periódica de recursos priorizando a aquellos que requieren liquidez para sus operaciones y realizar un evento informativo de los procesos que conllevan el mecanismo de pago de inversión IVA, incluyendo bonos, con el propósito de generar espacio de diálogo para solventar las dudas de los municipios.

El presidente de la AME, Raúl Delgado Orellana, señaló que el diálogo con el Gobierno avanza y una muestra es que en agosto se transfirieron USD 62 millones y se mantiene el compromiso de buscar más recursos para los pagos del próximo mes a los municipios medianos.

Recalcó que se ha reiterado al Ministerio de Economía y Finanzas que el Art 118 no permite reducir más de un 5% del presupuesto de los municipios, por lo que se ha planteado hacer la consulta a la Procuraduría General del Estado, para evitar un posible recorte.

De su lado, el equipo técnico del MEF, encabezado por el Viceministro Fabián Carrillo, explicó los mecanismos de pago de inversión a las autoridades y funcionarios municipales con miras a concretar las opciones presentadas por esa entidad gubernamental.

“Buscamos compartir nuestro análisis y comprometer el esfuerzo de cada uno para poder enfrentar la crisis más severa que ha tenido nuestro país a lo largo de la historia. Sobre esa base estamos convencidos que el diálogo y el consenso es la única manera de poder enfrentar este desafío que representa este año. Lo que buscamos es encontrar espacios de acuerdo presentando estas alternativas que permitan dar solución a las necesidades de cada una de nuestras poblaciones”, recalcó Carrillo.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas ha reiterado el compromiso de mantener el diálogo y espera que el Gobierno Nacional continúe con la transferencia de recursos, de acuerdo a liquidez de la caja fiscal y que se implementen otras acciones que permitan solventar la crisis económica que viven los 221 municipios del país.

Otras noticias de INterés