LA RUTA CRETÁCICA, UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO EN LORETO

Leonel Mosquera, director de turismo del Municipio de Loreto, ha revelado un fascinante secreto geológico en la región: el Gran Cañón del Huataraco, una Ruta Cretácica que transporta millones de años atrás, a una época en la que los dinosaurios dominaban la tierra y el mar, en un clima cálido y húmedo.

El Cretácico, una división de la escala temporal geológica perteneciente a la Era Mesozoica, se inició hace 145 millones de años y concluyó hace 66 millones de años, marcando una era en la que la vida en la tierra experimentó cambios significativos.

Pero esta Ruta Cretácica no es solo un viaje al pasado; es también una emocionante aventura por los tesoros de la reserva de la biosfera Sumaco, parte del parque nacional Sumaco-Galeras. Aquí, los visitantes pueden sumergirse en la biodiversidad del bosque virgen, explorar cavernas, refrescarse en ríos y balnearios, y conectarse con la cultura kichwa, todo bajo el lema de “aventura en un mundo kichwa”.

Uno de los aspectos más destacados de esta ruta turística es el hallazgo de fósiles marinos, un descubrimiento paleontológico que data de 70 y 140 millones de años, cuando la región amazónica estaba sumergida bajo el mar. Los restos de caracoles, conchas, amonitas e incluso un cangrejo fosilizado revelan la riqueza histórica de este lugar.

La Municipalidad de Loreto está impulsando este proyecto como una atracción turística y como un centro de investigación científica, invitando a visitantes de todo el mundo a aprender de estos descubrimientos. Las cavernas paleontológicas, conocidas como Laberintos de Guami, en honor a un guerrero local, son testimonios vivientes de la historia de la región. 

“Con el apoyo promocional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 2, se busca ubicar a este lugar como uno de los principales destinos turísticos de la Amazonía, no solo de diversión sino científico”, indicó Ligia Caiza, presidenta regional y alcaldesa de Carlos Julio Arosemena Tola, en el recorrido que realizó con un grupo de periodistas de diario Expreso-Extra y Primicias.

Otras alternativas

Además, dentro de la Ruta Cretácica, se encuentran bioemprendimientos en Huitoca, donde los visitantes pueden disfrutar de productos locales como vino, guayusa, miel de abeja y frutas exóticas, mostrando la diversidad gastronómica y cultural de esta zona amazónica.

El alcalde de Loreto, Kleber Olalla, destaca el potencial turístico de la región, impulsado por su rica herencia cultural y la belleza natural de sus dos rutas principales: la Cretácica y la del Cacao. Loreto sigue siendo un destino turístico fantástico para disfrutar en familia.

Para María Lorenza Carrillo Uquillas, propietaria de las cavernas Laberintos de Guami, este sitio es una maravilla natural formada por la erosión del agua a lo largo de los años. Con una longitud de 300 metros, este sendero lleno de naturaleza atrae a visitantes nacionales y extranjeros por igual, ofreciendo una experiencia gastronómica variada que deleita a todos los paladares.

En Loreto, el pasado y el presente se entrelazan en una experiencia turística única que promete emocionar, educar y deleitar a quienes se aventuren en la Ruta Cretácica.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD TÉCNICA REGIONAL 2

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

Contacto: 0990788408

edwin.poveda@ame.gob.ec

Boletín de prensa No. 007 AME- UTR2
Tena, 15 de febrero de 2024

 

 

 

Otras noticias de INterés