AME capacita en cooperación internacional a los 26 municipios de la Regional 1

Boletín de prensa No. 009 AME- UTR1
Ibarra, 19 de febrero de 2024

AME capacita en cooperación internacional a los 26 municipios de la Regional 1

 

Con objetivo de socializar los servicios y asistencia técnica que brinda la Dirección Nacional del Cooperación (DNC) de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y a su vez conocer las necesidades en áreas de capacitación, turismo y cooperación de los GAD Municipales de la zona norte, se realizó un taller regional, la mañana del lunes 19 de febrero, en el que participaron más de 40 funcionarios de los Municipios de los cantones que forman parte de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Arnaldo Cuacés, alcalde de Espejo y vocal del Comité Ejecutivo Nacional de la AME, dio la bienvenida a los participantes y dijo que la AME llega de manera directa a cada territorio y apoya a los Municipios en generar proyectos, para buscar la cooperación internacional.

Luis Enrique Ortiz, director nacional de Cooperación de la AME, explicó que este taller tiene dos componentes. Primero socializar el tema de las asistencias técnicas que desde la AME se brinda a los 221 GADM del país y el segundo es el conocer las necesidades des y problemas que tienen los Municipios en cooperación internacional, desarrollo turístico y presentación del Plan Anual de Capacitación de la AME, para armar una hoja de ruta para atender de manera directa y en cada territorio a los GADM.

Ortiz resaltó la participación de los funcionarios de los Municipios que forman parte de la Regional 1 y dijo que de esta manera se tiene una información directa de la realidad cantonal, pues son ellos quienes pueden contar las dinámicas que ocurren en cada localidad. Recalcó el compromiso del presidente de AME, Patricio Maldonado, de construir una AME dirigida a la atención y prioridades que tienen los 221 Municipios, con hojas de ruta, estrategias y metodologías de manera técnica y concreta para el desarrollo cantonal y del país.

Rolando Lajones, director de desarrollo Social del Municipio de Atacames, fue uno de los participantes, quien mencionó que este tipo de talleres son de gran importancia para los Municipios, pues se conoce de manera directa cómo buscar y gestionar cooperación internacional para los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Este tipo de talleres se replicarán en las 7 regionales que son parte de la AME, cubriendo así a los 221 Municipios de todo el Ecuador.

COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIDAD TÉCNICA REGIONAL 1
ASOCIACIÒN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS
(06) 2603 762 – 2612 322
Cel: 0983359845
carmen.calderon@ame.gob.ec

Otras noticias de INterés