AME FORTALECE LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN CON NACIONES UNIDAS Y WWF

En el marco de fortalecer las acciones de cooperación entre AME, ONU y WWF, Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas lideró dos reuniones de trabajo que tienen por objetivo fortalecer la cooperación en beneficio de los 221 municipios agremiados.

La primera reunión de la agenda que cumplió el Presidente Maldonado en Quito fue con Lena Savelli, coordinadora Residente de Naciones Unidas, con quien se establecieron iniciativas conjuntas que fortalecerán las capacidades de gobernabilidad y toma de decisiones a nivel local en Ecuador, promoviendo la descentralización y autonomía municipal. Así como, hacer énfasis en la implementación de estrategias y proyectos que fortalezcan la resiliencia de las comunidades locales frente a desastres naturales como el fenómeno El Niño y el cambio climático.

Las autoridades de AME y ONU ratificaron dar continuidad a la gestión que se encuentra realizando con los diferentes organismos de Naciones Unidas como: Programa Mundial de Alimentos (PMA); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); UNICEF y PNUD.

Horas más tarde, en la reunión con Tarsicio Granizo, director País para WWF, se suscribió el Memorando de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional, que tiene como objetivo proporcionar un marco de cooperación para que las partes promuevan de manera eficiente y eficaz un proceso orientado a fortalecer las capacidades de la AME y los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales en materia de gestión ambiental y de planificación, a fin de impulsar iniciativas y acciones de planificación, gestión del territorio y conservación.

Patricio Maldonado, presidente de AME, indicó “sabemos que a través de la WWF la AME y los municipios van a concretar sinergias para articular una planificación en favor de la gestión municipal y sobre todo luchar contra el cambio climático. Estas alianzas estratégicas nos permiten sentar precedentes, estamos demostrando que mediante la gestión de planificación estratégica: la conservación es parte transversal de nuestro trabajo a nivel nacional”.

Por su parte, el Director País para WWF, “el cumplimiento de esta meta no es una responsabilidad del gobierno central solamente. Por eso celebramos que la AME, en representación de los gobiernos locales, establezca un trabajo conjunto con nuestra organización, que les permita incrementar sus capacidades para cumplir su importante rol en el avance hacia la consecución de la Meta 30×30”.

Como resultado de la reunión de planteó una hoja de ruta entre los técnicos de las dos instituciones para dar continuidad al trabajo conjunto en las áreas de cooperación como planificación territorial; uso y gestión del suelo; uso de las playas de mar, riberas de ríos, lagos, lagunas; mantenimiento de espacios públicos; y patrimonio cultural y natural.

Boletín de prensa 2024-004 AME
Quito, 30-01-2024

Otras noticias de INterés