Asegura tu descuento en los impuestos prediales

Al empezar un nuevo año los ciudadanos de cada cantón aprovechan los primeros días laborables para tener un descuento por el pago del impuesto predial que servirá para obras que beneficiarán a su propia comunidad.

Los pagos que se hagan en la primera quincena de los meses de enero a junio, inclusive, tendrán los siguientes descuentos: diez, 8, 6, cuatro, tres y 2 por ciento, respectivamente. Si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento será de: 9, siete, cinco, 3, dos y uno %, respectivamente. Los pagos que se realizan a partir del primero de julio, tendrán un recargo del 10% del valor del impuesto a ser cancelado. Vencido el año fiscal, el impuesto, recargos e intereses de mora serán cobrados por la vía coactiva. Esta ordenanza la dispone el artículo 512 de pago de impuestos en el Código Orgánico de organización territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) de la Legislación para Municipalidades.

x54

El impuesto predial es un gravamen que deben pagar todos los propietarios de inmuebles con destino comercial, industrial, para viviendas, entre otros. En el artículo 511 de cobro de impuestos de la Legislación de Municipalidades explica que las municipalidades y distritos metropolitanos, con base en todas las modificaciones operadas en los catastros hasta el 31 de diciembre de cada año, determinarán el impuesto para su cobro a partir del 1 de enero del año siguiente.

Catastro, es el censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas. El catastro constituye la base sobre la cual se distribuye el impuesto (predial) de bienes inmuebles y es utilizado por la administración pública en la elaboración de proyectos de obras públicas.

x53

 A continuación el video (haz la vaca) que habla sobre la contribución que la ciudadanía aporta a su ciudad a través de éste impuesto.

https://bit.ly/1OGblv3

Luis Sandoval Arreaga

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés