60 MILLONES TRANSFERIDOS A 90 MUNICIPIOS DEL PAÍS

Anuncio realizado durante la segunda reunión territorial entre Alcaldes, Alcaldes/as y Presidente de la República

Machala.- Se llevó a cabo la segunda reunión territorial entre el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y 38 Alcaldes y Alcaldesas representando a la regional 7 de AME, que comprende las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja. El objetivo principal fue encontrar alternativas viables frente a las distintas problemáticas que se viven en territorio.

Sobre la asignación de recursos, el Primer Mandatario informó que hasta la fecha se han desembolsado USD 60 millones por concepto del Modelo de Equidad Territorial (MET) a 90 municipios, correspondiente al mes de octubre. El Gobierno también se comprometió a ponerse al día con el resto de Alcaldías hasta la segunda semana de enero.

Durante el encuentro, los burgomaestres plantearon varios temas al Gobierno Central, el alcalde de Santa Rosa y presidente provincial de AME, Larry Vite, habló sobre la Ley de Minería que impacta a los Municipios y al medio ambiente. Abordó la necesidad de contar con infraestructura vial que una a las provincias de El Oro y Guayas, como parte del desarrollo regional.

La alcaldesa del municipio de Balsas, Johanna Aguilar, expresó su preocupación por el sistema de salud pública de su cantón y de la zona 7. Mientras que, el alcalde de Zamora, Víctor Gonzáles, propone hacer un llamado para convocar a una Asamblea específica con los municipios amazónicos para analizar sus requerimientos al Gobierno.

Abel Sarango, alcalde de Saraguro, en su intervención resaltó la importancia del control fronterizo para frenar el contrabando, acción vital para la economía y seguridad de las comunidades. María Lalangui, alcaldesa del Yantzaza, destacó las transferencias realizadas a los 20 municipios de la Regional 7, y solicitó la revisión de montos pendientes según la Ley de Fondo de Desarrollo Amazónico, especialmente para los cantones de la provincia de Zamora.

Estas reuniones responden a los compromisos establecidos durante la reunión entre el Presidente de la República y el presidente de AME, Patricio Maldonado, el pasado 26 de diciembre en el Palacio de Gobierno.

El primer encuentro se llevó a cabo el 28 de diciembre de 2023 en Daule. Asimismo, se anuncia que la próxima reunión tendrá lugar el viernes 05 de enero del presente año en la provincia de Manabí, donde se analizarán los asuntos pertinentes con los municipios de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos y Manabí.

Otras noticias de INterés