REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A LA BREVEDAD POSIBLE, UNA DE LAS RESOLUCIONES DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA AMPLIADA DE ALCALDES Y ALCALDESAS

Se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria No. 011-E-DE(e)-AME-2023, en reunión Ampliada de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), con la participación de más de 70 Alcaldes, Alcaldesas y delegados para abordar la situación que atraviesan los gobiernos locales por las transferencias de asignaciones pendientes que hasta el momento ascienden a más de 800 millones de dólares, correspondientes -por Ley- a nuestro nivel de gobierno.

Entre las resoluciones del Comité Ejecutivo Ampliado están: 1.-Solicitar al presidente de la república, Daniel Noboa Azín, una reunión -a la brevedad posible- con los 221 alcaldes y alcaldesas del país, solicitando transparencia en la situación económica de los municipios.  2.- En el caso de incumplimiento sobre el compromiso de pago de 20 millones diarios por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los Alcaldes y Alcaldesas del país decidieron llamar a movilizaciones el 15 de enero de 2024.

Patricio Maldonado, titular de AME, señaló que, si bien se han realizado pagos por un total de 58 millones a 60 municipios, es crucial mantener la unidad para presionar al Gobierno nacional a que cumpla con los saldos pendientes. Mencionó la importancia de estos fondos para cumplir con las obligaciones, como el pago de sueldos a los funcionarios municipales que se encuentran impagos.

Durante la reunión, varios Alcaldes y Alcaldesas tomaron la palabra. Larry Vite, alcalde de Santa Rosa, informó que apenas el lunes 18 de diciembre recibió el pago correspondiente a septiembre. Expresó la unidad de todos los alcaldes, enfatizando que es fundamental la entrega de los fondos conforme a lo establecido por la Ley a todos los municipios.

Abel Sarango, alcalde de Saraguro, subrayó la necesidad de encontrar alternativas para otros pagos, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya que la imposibilidad de pagar como empleador afecta la atención médica de los funcionarios en los hospitales. Por otro lado, José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, destacó que el 85% de los municipios, considerados como pequeños, se ven afectados por esta situación.

En la reunión también participó Carlos Rivera, gerente del Banco de Desarrollo (BDE), quien destacó que la institución maneja una cartera de solicitudes de proyectos y desembolsos. Sin embargo, debido a la situación actual del país, estos se realizarán progresivamente. Hizo un llamado a priorizar los proyectos y desembolsos y realizar una hoja de ruta de acuerdo a las necesidades de seguridad y para hacer frente al Fenómeno El Niño.

Otras noticias de INterés