AVANCES SIGNIFICATIVOS: GOBIERNO INICIA PAGOS PARCIALES A MUNICIPIOS TRAS EXITOSA GESTIÓN DE AME

Gracias a la gestión liderada por el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Patricio Maldonado y el Comité Ejecutivo de AME ha dado lugar a avances significativos. Alrededor de 50 municipios del país recibieron el pago de recursos correspondientes al mes de septiembre. AME mantendrá una estrecha vigilancia para garantizar que en las próximas horas se transfieran los valores que continúan pendientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, en especial a los medianos y pequeños, según los compromisos adquiridos por el Ministerio de Economía y Finanzas el 18 de diciembre.

Todo esto, se da en el contexto de crisis económica que atraviesa el país, en donde el titular de la AME emprendió una serie de acciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asegurar el pago de los recursos que, por ley, corresponden a los municipios. Desde el pasado 3 de octubre, mantuvimos reuniones estratégicas, la primera con el anterior viceministro de economía, Daniel Lemus, con el objetivo de abordar los pagos retrasados ​​a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) y la ley de patrimonio 047.

El 6 de noviembre, el presidente de la AME convocó a una rueda de prensa que contó con la participación de más de 100 alcaldes y delegados del país. Juntos, se dirigieron a las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas en una manifestación pacífica para exigir el pago de haberes pendientes y expresar el rechazo a los acuerdos 062 y 027. En sus palabras: “Levantamos la voz de justicia, sin consideraciones políticas, con un enfoque común y espíritu de unidad para reclamar con dignidad lo que nos corresponde por ley”.

Posteriormente, y en vista de la falta de avances, el 14 de diciembre se llevó a cabo una reunión crucial con la Presidenta y asambleístas de la Comisión del GAD de la Asamblea Nacional del Ecuador, así como con representantes de los alcaldes de Espejo, Joya. de los Sachas y Cañar parte del Comité Ejecutivo. Esta reunión fue fundamental en la lucha por los intereses del municipalismo.

El 15 de diciembre, el presidente de la AME tuvo un primer encuentro con el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, para evaluar los progresos en los pagos y presentar una propuesta destinada a agilizar los mismos para los cabildos.

Finalmente, el 18 de diciembre, tuvo lugar una segunda participación en una comparecencia en la Asamblea Nacional en donde los alcaldes y alcaldesas de El Guabo, Buena Fe, Simón Bolívar, Quevedo, Guachapala, Durán, Esmeraldas, Mocache, Alausí y El Chaco expusieron las complicaciones en territorio por la falta de recursos.

La colaboración conjunta entre el Presidente de la AME y su Comité Ejecutivo ha suscitado una reacción positiva por parte del Gobierno Nacional, dando inicio a los pagos. Sin embargo, el próximo miércoles 20 de diciembre, a las 14h00, en el auditorio de AME, se llevará a cabo el Comité Ejecutivo ampliado de la institución con la presencia de más de 100 alcaldes, quienes exigirán el pago de la deuda.

“La falta de pago de estas asignaciones representa un golpe severo en la prestación de servicios y en el ejercicio de las competencias cantonales. En este momento, los Gobiernos Municipales estamos enfrentando las consecuencias del crudo invierno y, en los próximos meses, del ‘Fenómeno El Niño’, lo que impide la ejecución de obras de remediación para hacer frente a estos desafíos”, destacó el titular de la AME.

Otras noticias de INterés