CREACIÓN DE RED DE AUTORIDADES DE LOS GAD MUNICIPALES PROMOVERÁN EL DESARROLLO LOCAL

En el marco de la I Asamblea de Autoridades de Relaciones Internacionales de Gobiernos Locales realizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Distrito Metropolitano de Quito a través la Dirección de Relaciones Internacionales se suscribió el Acta de Quito que permite crear la Red de Gobiernos Locales del Ecuador.

Esta Red que contó con la firma de Cuenca, Quito, Guayaquil, Portoviejo y representantes de 40 ciudades presentes en el evento realizado el 23 y 24 de noviembre en la capital del Ecuador; tiene como finalidad, ejecutar acciones de impacto para el 2023, en el que se priorizará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta Red se conformará de las siguientes comisiones: medio ambiente, adaptación y mitigación al cambio climático, inclusión social, movilidad humana e integración, movilidad urbana sostenible, ciudades inteligentes, innovación y desarrollo, así como diplomacia juvenil desde lo local.

Alex Rojas, director ejecutivo de AME, reconoció el apoyo del Municipio de Quito. Gracias a ello se firmó un Acta, que alberga el sentimiento de 40 municipios presentes que gira en torno a la nueva Agenda Urbana definida por la Naciones Unidas. “Nos alineamos al pensamiento de los ODS, a lo recientemente definido en Egipto, de luchar por reducir la desigualdad social, de mitigar en el hábitat y la vivienda y el empujar, juntos con las autoridades locales, nuevos panoramas y retos, para construir las ciudades, que realmente queremos”, indicó.

La vicealcaldesa Brith Vaca manifestó que este es un espacio especial porque se comparte con los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país. “El entender que hay agendas mundiales y cómo nos enmarcamos en ellas, para consolidar, lo que siempre reclamamos, el derecho a la ciudad y al buen vivir de los ciudadanos”, expresó la vicealcaldesa.

La delegada del GAD Municipal de Cuenca, Carla Carrillo, destacó la notabilidad que tiene la firma del Acta de Quito. “Desde Cuenca estamos prestos a liderar la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible, y dispuestos a compartir nuestras experiencias, por lo que vemos como una oportunidad excelente fortalecer las capacidades de los GAD Municipales”, dijo Carla Carrillo.

Otras noticias de INterés