LA AME CONVOCÓ A LA PRIMERA AGENDA LOCAL DE MUJERES ALCALDESAS DE LOS GADS EN ECUADOR

En la ciudad de Cuenca, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) convocó a las alcaldesas del país, con el objetivo compartir una jornada de trabajo donde se debatió sobre la inclusión de las mujeres en la acción pública en el Ecuador. En este espacio se contó con potentes que han tenido relevancia en el ámbito político, social, así como en empresas públicas, privadas e instituciones universitarias, como Juanita Berzosa, Karin Jaramillo, Fanny Zurita, Anita Toledo, entre varias.

El presidente (s) de AME, Patricio Maldonado, ratificó su compromiso con los 221 municipios del país, pero sobre todo garantiza ese involucramiento para generar cambios positivos en los territorios y fortalecer los liderazgos de mujeres. “He intentado propiciar este tipo de espacios desde el primer momento que tuve la posibilidad de estar al servicio de lo público, porque soy de los convencidos del rol importante que cumple la mujer en la cotidianidad de la política del país y del mundo”, acotó el primer personero de AME.

El común denominador de esta agenda fue la reivindicación que las mujeres deben tener en una sociedad donde ha prevalecido las alcaldías lideradas por hombres. De esta manera, la ponente Anita Toledo indicó que para generar una administración pública se debería trabajar en el enfoque como un eje transversal en lo intercultural, intergeneracional, políticas públicas, entre otras acciones y competencias que tienen los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

En la ponencia magistral de la directora jurídica nacional de AME, Karín Jaramillo, manifestó que se tiene que volver la mirada a ese más del 50% de la población que está prácticamente representado por jefas de hogar. “Las municipalidades tendrán que volver a articular con los Consejo de Igualdad, porque las municipalidades cuando replanteen la Gestión del Suelo, para poder fortalecer el control del territorio por el tema de la inseguridad, que está volcando al nuevo eje del Plan de Desarrollo, va a tener que considerar también la atención prioritaria”, acotó Jaramillo.

En su intervención, la coordinadora de la unidad técnica regional 6, Ruth Caldas, dio a conocer que como AME se genera una coordinación con otros niveles de gobierno y con los organismos de la función pública ecuatoriana a nivel de los organismos del Estado; para lo cual se da una articulación con el Gobierno Central para la preparación de planes y programas, así como la gobernanza local a través de modelos participativos, incluyentes y solidarios.

Por otra parte, la ponente Fanny Zurita, socializó el Plan de Capacitación de Fortalecimiento de Capacidades de AME, donde se tiene previsto consolidar la Red de Mujeres Municipalistas, que responde a la estrategia que apoya el fortalecimiento de capacidades de liderazgo y gestión de las mujeres autoridades municipales en los gobiernos autónomos descentralizados, para el ejercicio de sus competencias. Con esto se pretende generar un espacio de trabajo colaborativo, a través de estrategias y mecanismos de información, comunicación, interacción, innovación y aprendizaje continuo entre las involucradas.

“Tengan la plena seguridad que mientras estemos al frente de AME vamos a fortalecer estos espacios”, finalizó el presidente (s) de AME.

Otras noticias de INterés