Ministro de Finanzas, representantes de las Cámaras y delegados del Mipro y del Ministerio de Gobierno participaron en el Comité Ejecutivo de la AME

Esta mañana sesionó el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para emitir varias resoluciones que permitan tomar decisiones en los cantones con acuerdos y protocolos que garanticen la seguridad, la salud y la vida de las poblaciones y que permitan una reactivación de los sectores productivos, industriales y comerciales. La sesión fue encabezada por el presidente Nacional del gremio, Raúl Delgado y el director ejecutivo, Luis Mario Barsallo.

En este espacio participaron representantes de las Cámaras: Pablo Zambrano de la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador (CIP), Diego Malo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), Fabián Andrade de la Cámara de Comercio de Cuenca, Fernando Romero de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), con quienes se analizaron varias acciones que se han tomado en algunos cantones para establecer mecanismos que permitan la reactivación segura.

En este espacio también participó Felipe Altamirano, delegado del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mipro); quien presentó a los alcaldes el plan de reapertura responsable de los sectores productivos. También participó el asambleísta Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización de Territorial de la Asamblea Nacional

En un segundo momento, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Richard Martínez, conversó con los alcaldes miembros del Comité sobre las transferencias pendientes de recursos a los GADs y posibilidad de créditos blandos para que pueda reactivarse la economía local. También participó el viceministro de Gobernabilidad, Felipe Abril, delegado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para escuchar a los alcaldes y trasladar esos pedidos al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

El presidente de la AME recordó que es potestad de los COE cantonales analizar las condiciones en cada ciudad para determinar un cambio de color en el semáforo de la emergencia. Estas consideraciones incluyen que la curva de contagios se haya estabilizado o reducido, que existan recursos económicos en el cabildo, que existan los acuerdos con los sectores productivos y empresariales para la reactivación segura de actividades, entre otros. Además, anunció que desde la AME se inició un proceso para la adquisición de mascarillas que sirvan para la protección del personal municipal y que serán entregadas de forma equitativa, empezando por aquellos cabildos que hayan cambiado de etapa de la emergencia, a fin de salvaguardar la vida de los servidores.

Tras estos espacios de debate, la Asociación de Municipalidades del Ecuador resolvió:

  1. Pedir al presidente de la República, Lenín Moreno, que se mantenga una comunicación directa los representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, con los alcaldes de las ciudades que más problemas enfrentan por la Emergencia Sanitaria, y con los representantes de las Cámaras, a fin de establecer mecanismos que permitan una reactivación responsable y segura. El diálogo entre los diferentes niveles de gobierno es la única vía para articular las acciones que protejan la vida de los ecuatorianos.
  2. Una vez que inició el proceso de entrega de asignaciones pendientes con una transferencia hacia los GADs por más de 100 millones de dólares, solicitar que se entreguen los valores restantes que superan los 400 millones, incluido el mes de mayo, por las cuotas mensuales y la devolución del IVA. Para esto se acordó mantener una reunión de trabajo con los equipos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y AME.
  3. Solicitar al presidente de la República, Lenín Moreno, que no se reduzcan los presupuestos de los GAD Municipales y Metropolitanos, sino que esa reducción se la cargue al déficit fiscal, debido a la necesidad de recursos para atender la emergencia.
  4. Apoyar la reactivación productiva y económica en los diferentes municipios del país de forma responsable, para lo cual se considerarán los protocolos emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y expuestos desde el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, (Mipro).
  5. Concretar las reuniones semanales acordadas con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, presidenta del COE Nacional, para analizar de manera conjunta y articulada la información que permita que las decisiones del cambio de color en la semaforización se adopten de manera objetiva y técnica; e insistir sobre las gestiones para mantener una reunión de trabajo con la Contraloría General del Estado.
  6. Solicitar al ministro de Salud, Juan Zevallos, que, de forma personal o a través de las autoridades zonales, se visiten las instalaciones de salud de los GADM con mayor conflicto, con miras a verificar su situación y determinar medidas para solucionar los problemas existentes.

En la sesión participaron los alcaldes de Cuenca, Pedro Palacios; de Manta, Agustín Intriago; de Santa Lucía y presidente de la regional 5 de la AME, Edson Alvarado; René Bedón, concejal de Quito, delegado por el alcalde Jorge Yunda; y Allan Hacay Chang, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil, delegado por la alcaldesa Cynthia Viteri.

Los alcaldes que son miembros del Comité Ejecutivo de AME son: el presidente del gremio, Raúl Delgado, alcalde de Paute; el vicepresidente Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga; el segundo vicepresidente Erik Bustamante, alcalde de Limón Indanza; Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas; Javier Chávez, alcalde de El Chaco; Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo; Daniel Cisneros, alcalde de Salinas; y Oswaldo Román, alcalde de Celica.

El compromiso de la AME será seguir trabajando de forma articulada con todos los niveles de Gobierno con la intención de que los alcaldes cuenten con toda la información para la toma de decisiones y con un canal permanente para trasladar las inquietudes y dificultades de todos los cantones para que puedan ser tratadas por el Ejecutivo.

Otras noticias de INterés