AME FINANCIA MÁS DE 144 MIL DÓLARES A MUNICIPIOS

En el cantón de Morona, provincia de Morona Santiago, se llevó a cabo la firma de convenios entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y los municipios de Sigsig, Chunchi y Rocafuerte, para la contratación de consultorías que permitirán realizar estudios técnicos en diversas áreas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y miembro del Comité de AME manifestó que esta administración ha priorizado el apoyo y fortalecimiento de GAD Municipales, a través de la suscripción de convenios de cooperación técnica y el desarrollo de consultorías encaminadas a la ejecución de estudios priorizados por las autoridades cantonales y que buscan solventar una necesidad urgente de su población.

“Durante el 2022 se han beneficiado a más de 45 Gobiernos locales, por un monto de $ 1.348.875,93; y el trabajo continúa, este día vamos a suscribir tres convenios con las municipalidades de Chunchi, Sigsig y Rocafuerte, por un monto total de $215.379,09, correspondiendo al aporte de AME un valor de $ 144.082,19”, destacó el titular de Nabón.

AME entregará $34.999,00 al GAD de Sigsig, de la provincia del Azuay; $50.000,00 al GAD de Chunchi, de Chimborazo, para estudios que permitan establecer acciones de mitigación para riesgos producidos por movimientos de masas presentados en el sector La Armenia y en el sector de Pucalá y Huashapamba, respectivamente. Mientras que, para el GAD de Rocafuerte, en Manabí, un monto de $59.083,19 para estudios de alcantarillado sanitario y pluvial de la comunidad El Resbalón.

El alcalde de Rocafuerte, Patricio Zambrano, señaló que la firma del convenio es un hecho de gran importancia para la realización de estudios de alcantarillado en la zona de Resbalón del cantón, lo que permitirá solucionar un grave problema de salubridad pública en esa área.

Por su parte, Pablo Uyaguarí, alcalde de Sigsig, afirmó que la contratación de estudios geológicos es un paso importante para prevenir y mitigar riesgos naturales y antrópicos en sus territorios, y que estos estudios permitirán tomar decisiones oportunas y efectivas en cuanto a las acciones de prevención y mitigación.

Finalmente, Walter Narváez, alcalde del cantón Chunchi, enfatizó que su cantón cuenta con alrededor de 67 hectáreas consideradas como zona de riesgo, y que los estudios permitirán establecer políticas de planificación, uso y gestión del suelo para garantizar la seguridad de la población.

Con estos convenios, la AME demuestra su compromiso de apoyar el desarrollo local y promover las competencias exclusivas municipales para fortalecer los proyectos de los municipios para beneficio de la comunidad.

Otras noticias de INterés