AME solicitará al MEF reunión para planificar pagos de asignaciones pendientes

QUITO, Pichincha.- El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), resolvió solicitar una reunión con el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, para planificar el pago de las asignaciones pendientes que mantiene el Gobierno Central con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

El Presidente de la AME, Raúl Delgado Orellana, quién presidió el Comité de este jueves, explicó que a más de esta reunión se ha solicitado un encuentro con autoridades como: la Ministra de Salud, con quien se aspira dialogar sobre el proceso de vacunación a escala nacional; y, con el Ministro de Transporte y Obras Públicas y autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito, para tratar el tema del control del tránsito en las vías nacionales.

“En un primer encuentro con la Ministra de Salud, conocimos que el proceso de vacunación se llevará a cabo a través del Consejo Nacional Electoral, vía recintos electorales, por regiones, de acuerdo a la cédula y el lugar de sufragio”, indicó el Presidente de AME.

Asimismo confirmó el diálogo, en los próximos días, con la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, con quién analizarán las leyes y reformas que se encuentran en manos del Legislativo y que son de interés para el sector municipalista del país.

Así el Titular de la AME expuso varios de los temas que contemplará su informe de rendición de cuentas, que se realizará el próximo lunes 31 de mayo.

El Presidente Raúl Delgado resaltó el trabajo de todos los alcaldes y alcaldesas que durante el año de la pandemia enfrentó en primera línea las consecuencias de la emergencia sanitaria. “Los alcaldes hemos realizado un trabajo muy fuerte en el 2020. Desde que el Gobierno Nacional nos delegó a la AME y a los 221 municipios enfrentar la pandemia del COVID-19”, señaló.

Resaltó que desde AME se han impulsado varios proyectos y convenios en beneficio de los 221 municipios del país. “Una muestra de ello es la entrega de recursos a través de convenios, a más 90 municipios, este logro es histórico ya que la AME esto no hacía antes”, recalcó.

Otras acciones que destacó el Presidente de AME ante los integrantes del Comité Ejecutivo fue la construcción del edificio de la Regional 4 de la AME, cuya inauguración se llevará a cabo el próximo 4 de junio, en la ciudad de Portoviejo, la participación activa y constante en las decisiones del COE Nacional durante la pandemia del COVID-19, la participación del equipo técnico de la AME en las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional donde se trabajan leyes y proyectos de interés para los municipios del país.

Concluida la exposición del Primer Personero de la AME, los integrantes del Comité resaltaron su labor frente a la entidad y ratificaron su compromiso de apoyar su trabajo hasta el último día de su gestión.

Otras noticias de INterés