AME PRESENTÓ SU RENDICIÓN DE CUENTAS 2022 A LA CIUDADANÍA

Con el propósito de cumplir lo dispuesto en el artículo 100, numeral 4 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Franklin Galarza, realizó la rendición de cuentas AME 2022 en el Salón de la Ciudad del cantón Morona, provincia de Morona Santiago.

Wilfrido Carrera, vicepresidente de AME, explicó a los asistentes el rol que cumple la institución en beneficio del municipalismo del país, destacando el compromiso con los 221 cantones. “AME brinda constantemente apoyo a los municipios a través de capacitaciones, asesorías técnicas, financiamiento y el acompañamiento a los funcionarios municipales para que brinden un mejor y mayor servicio por parte de los gobiernos locales a la ciudadanía”.

Franklin Galarza, titular del organismo que acoge a todos los cantones del Ecuador, presentó la gestión realizada en 2022 con el fin de promover el desarrollo municipal en el país, destacando el trabajo coordinado con varias instituciones del Estado, como el Banco de Desarrollo (BDE), el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Trabajo (MDT), entre otras carteras de Estado. Además, enfatizó el trabajo con la cooperación internacional.

Entre los hitos importantes en este año de gestión al frente de AME, resaltó el Primer Encuentro de Municipios Turísticos del Ecuador, que contó con la participación de 50 cantones, 17 stands, 9 expositores nacionales e internacionales, como Baltazar Ushca, y 14 empresas que promueven el turismo. Además, agradeció al personal ejecutivo del canal Gamavisión por la suscripción del convenio para la promoción turística de los municipios, mediante la transmisión semanal de un programa destinado a sus alcaldes /as y emprendedores para resaltar las riquezas y bondades que tienen los territorios.

“El trabajo realizado en cooperación internacional, articulando acciones con la obtención de fondos no reembolsables, extranjeros y nacionales, así como la gestión para financiar desde AME a los GAD con un monto de USD 103 millones para proyectos de agua y saneamiento, desechos no peligrosos, proyectos de fortalecimiento municipal, asistencia técnica, erradicación de la violencia de género, entre otros”, manifestó Galarza.

Asimismo, informó a la audiencia que uno de los logros relevantes e históricos de AME fue la gestión del presupuesto, las deudas y las asignaciones que el Gobierno Nacional tenía con los municipios. Gracias a la permanente comunicación y coordinación con la Presidencia de la República y las carteras de Estado, incluyendo el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno central entregó cerca de 84 mil millones de dólares a los municipios.

En el marco de la capacitación de alto nivel, AME brindó a los municipios a través de 18 convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), 171 talleres y cursos de capacitación, y un total de 4,706 asistencias técnicas para más de 15,700 beneficiarios. También mencionó la primera edición de la Copa AME, en la que participaron 142 equipos, más de 3,000 jugadores y jugadoras, y que congregó a la presencia de 30,000 espectadores, lo que motivó la reactivación de la economía local.

Finalmente, el presidente de AME, agradeció a todos los representantes de organizaciones nacionales e internacionales en especial a Embajadores e instituciones de países cooperantes con el Ecuador, que trabajaron de la mano con la Asociación durante este año en beneficio de los municipios.

Otras noticias de INterés