En el marco del Día Internacional de Turismo, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) realizó el Primer Encuentro de Municipios Turísticos con estrategias para fomentar el turismo, suscribiendo convenios interinstitucionales con el Ministerio de Turismo, Fondo Ítalo Ecuatoriano, Universidad Central del Ecuador y Gamavisión, con los cuales se dinamizará la economía de los municipios del Ecuador.
Franklin Galarza, presidente de AME, manifestó que el turismo ha sido el más golpeado por la pandemia; pero que, es el sector que más rápido se ha recuperado. “Estos espacios son importantes porque permiten compartir las experiencias de cada municipio y realizar la promoción turística de nuestros territorios y mostrar a más de las bellezas de sus paisajes, la calidez de su gente”, añadió.
Espacios de difusión permanente en Gamavisión
Este convenio servirá para potenciar la difusión y promoción turística a través de un programa específico en la televisión nacional para que los GAD del país puedan dar a conocer sus atractivos, festividades, cultura y gastronomía.
Convenio de cooperación internacional
AME y el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible – FIEDS y la Fundación ACRA firmaron un convenio de cooperación por un monto de USD 1’984.329 que beneficiará a los 221 municipios del país para proyectos asociados al cuidado del medio ambiente.
Durante el simposio, los temas abordados fueron: turismo inclusivo en sitios inexplorados por personas con discapacidad, cuyo expositor fue Alfonso Morales de la Red de Turismo Accesible Ecuador. Mientras que Enrique Cabanilla destacó el acompañamiento desde la academia y el Estado para formar profesionales que contribuyan en la creación y desarrollo de políticas que garanticen y regulen el turismo nacional.
El ecuatoriano Christian Norris y el español Ignacio Vila resaltaron la importancia de las redes sociales y el impulso de las plataformas digitales para potenciar el turismo, mediante la creación de mancomunidades para generar destinos sostenibles.
Además, apostar en los emprendimientos turísticos como el de Baltazar Ushca, conocido como el “último hielero del Chimborazo”; el que ahora cuenta con su propia agua embotellada, son actividades que atrae al turismo internacional, mencionó Diego Burbano, otro de los ponentes.
Más de 40 delegaciones de varios Municipios del país estuvieron presentes en el evento, con demostraciones de cultura, arte y gastronomía.