Presidente de AME pide a la Asamblea Nacional no aprobar el informe para segundo debate del COPINNA y propone la creación de una mesa técnica

QUITO, Pichincha.- El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, solicitó al Pleno de la Asamblea Nacional la no aprobación del informe para segundo debate del Código Orgánico para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA). En su lugar, propuso la conformación de mesas técnicas integradas por AME y otros actores sociales, con el propósito de enriquecer los contenidos de la norma legal y hacer viable su aplicación en los territorios.

El Titular de AME destacó la predisposición de la institución para trabajar con la Asamblea Nacional. Recalcó que desde el 2003, año en que el Código de la Niñez y Adolescencia (CONA) creó el sistema nacional descentralizado de protección integral de la niñez y la adolescencia – SNDPINA, las Juntas y Consejos Cantonales de Protección de Derechos se vienen sosteniendo con los recursos Municipales. De igual forma, recordó que desde el 2010, con la aprobación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), cada Municipio financia el sistema de protección cantonal, como es el caso de los Consejos para la Protección de los Derechos, siendo en la actualidad el nivel municipal quien sostiene a las Juntas para la protección niños, niñas y adolescentes.

Aclaró, además, que no existe oposición ni se intenta entorpecer la aprobación de Ley. “Lo que queremos es que, al ser los municipios quienes vamos a ejecutar esta normativa que la Asamblea Nacional va a aprobar, tenga efectividad. No puede haber una Ley que tenga problemas en su ejecución”, reiteró.

Agregó que no se puede repetir el escenario para el nivel de gobierno Municipal ecuatoriano, que la Asamblea otorgue nuevas responsabilidades con la misma dinámica particular del año 2020, sin entrega de recursos que por constitución y ley corresponden a cada Municipio. “Nuevamente vamos a recibir otra competencia sin el financiamiento, ni los recursos necesarios para poder efectivizarla. Entonces, se aprobará algo que finalmente no va a garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, recalcó el Presidente de AME.

Asimismo dijo que desde hace un año se ha intentado concretar una reforma del COOTAD, que permita tener una Ley más justa para los Municipios del país. “No puede ser posible que el año pasado nos redujeran USD 763 millones y muchos municipios no se han podido sostener por la reducción de sus presupuestos, que van del 70 al 20%. No puede haber tanta diferencia entre un cantón y otro”, recalcó.

Aclaró que considerar esta realidad es importante, al momento en que las leyes son aprobadas, debiendo tener una certificación presupuestaria para garantizar la eficacia normativa, de modo que las competencias tengan su costeo, al momento de ejercerlas, y que no se generen problemas en los territorios. “Ese inconveniente tenemos con la competencia de Patrimonio Cultural, que no nos entregan los recursos hasta ahora, y no podemos ejercer esa competencia”.

En ese contexto, el Titular de AME advirtió que el proyecto “COPINNA” vulnera la autonomía de los Municipios del país, al imponer un nuevo rector-sancionador para los GADs. “Nosotros hemos hecho observaciones a través de una carta remitida al Pleno de la Asamblea Nacional”.

El debate sobre el Proyecto “COPINNA”, que reemplazaría al Código Niñez, concluyó con la Resolución del Pleno de la Asamblea, de adoptar mesas de trabajo que enriquezcan la ley para garantizar los derechos, y que no solo dependa de los Municipios sino de todas las instituciones del Estado la sostenibilidad del Sistema de Protección.

Otras noticias de INterés