JORNADAS DE EMPODERAMIENTO PROFUNDIZAN DERECHOS DEMOCRÁTICOS

Este 14 y 15 de septiembre, en la ciudad de Quito, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Fundación Haciendo Ecuador, la organización ONU Mujeres y la Fundación Nacional para la Democracia (NEDemocracy) realizaron las primeras “Jornadas Electorales para el Empoderamiento del Buen Gobierno Local”, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos para fomentar la participación democrática en el ámbito político con enfoque de género.

Alex Rojas, director ejecutivo de la AME, resaltó la acogida al llamado del gremio municipalista para trabajar en todas las instancias especialmente las políticas a fin de alcanzar la equidad y erradicar la violencia política de género. Recalcó que la AME ejerce una labor de incidencia en los procesos legislativos y de planificación, frente a las propuestas normativas de las distintas funciones del Estado, que impactan en las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, agradeció a las instituciones organizadoras por generar estos espacios de empoderamiento y por permitir profundizar los derechos democráticos de mujeres y jóvenes, senda por la que el Consejo Nacional Electoral transita de la mano de ciudadanos que creen en una democracia plural e incluyente.

La directora de la Fundación Haciendo Ecuador y representante de OBS Mujeres, Mónica Banegas, destacó la importancia de las capacidades de las mujeres en la política y destacó al presidente de AME, Franklin Galarza, por su arduo trabajo en la lucha contra la violencia de género.

El evento contó con la presencia de varios representantes de los municipios del Ecuador, quienes se capacitaron sobre los deberes, derechos y el empoderamiento de las autoridades locales, con la expectativa de fomentar la participación democrática en el ámbito político.

Flor María Zamora, concejal del cantón Esmeraldas, enfatizó que las jornadas permitieron conocer y medir las acciones que ha venido desarrollando en relación a la equidad de género y derecho de las mujeres en su cantón. “En Esmeraldas el 68% de las denuncias tienen que ver con la violencia de género por lo que, para combatir este problema debemos generar obra desde la política”, resaltó.

Otras noticias de INterés