En Pujilí, se capacita a funcionarios municipales sobre el SNIM

COTOPAXI, Pujilí.- En Pujilí, se lleva a cabo el taller de Aplicación de la Normativa Nacional de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, dirigido a funcionarios municipales de la Regional 3, evento organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Agencia de Regulación y Control del Agua Ecuador (ARCA).

El objetivo de la capacitación es el levantamiento de información en base a la capacidad institucional de los GAD, en relación a los siguientes componentes: rectoría, planificación y evaluación, gestión administrativa y financiera, regulación y control, y gobernanza.

Los temas que se tratan en el taller son: el Uso del sistema SNIM, el procedimiento de llenado de formulario web, análisis de información ingresada, reporte de información a la ARCA; presentación de resultados del INEC- AMA, Guía para elaboración de Planes de Mejora, el uso del Sistema Administrativo de Regulación y Control del Agua (SARA), revisión general del procedimiento para el desarrollo del plan cantonal, catastro de consumidores actualizado, proceso de actualización del catastro, registro de volúmenes de agua distribuida en la red y facturada, macromedición, micromedición, determinación de ANC, entre otros.

Luis Ugsha Ilaquiche, alcalde de Pujilí, invitó a los servidores públicos a ser parte de esta jornada de capacitación para que los municipios cumplan todas las normativas que se impartieron.

De su lado, Marcos Guaraca, presidente Regional 3 de la AME, mencionó que esta información permitirá identificar las potencialidades organizacionales de gestión, y a partir de ello, direccionar procesos de fortalecimiento institucional específico para los GAD Municipales.

“Se determinará la capacidad operativa de los GAD Municipales. El producto final será una línea base de cómo están trabajando los municipios en ejercer sus competencias, para luego emprender procesos de fortalecimiento institucional diferenciados”, finalizó la autoridad municipal.

El evento de capacitación se desarrolla en el salón auditorio del Municipio de Pujilí, desde el 03 al 05 de marzo de 2020, y está dirigido a los funcionarios de los 30 Municipios que son parte de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.

La AME realizó la convocatoria a directores, jefes departamentales encargados de agua potable, alcantarillado, gerentes de las empresas de agua y delegados de reportar información en el Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM).

 

Otras noticias de INterés