55 cantones se beneficiarán de la Misión Agua y Saneamiento para Todos en su primera etapa

QUITO.- 55 cantones a nivel nacional con 1 millón 600 habitantes se beneficiarán de la primera fase de la Misión Agua y Saneamiento Para Todos. Esta primera etapa la Carta Compromiso de Financiamiento establece un monto total de 275 millones de dólares.

Gracias a la coordinación con el Gobierno Central, varias instituciones y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, esta estrategia busca dotar de agua potable y saneamiento de calidad a quienes más lo necesitan, es decir los sectores de mayor vulnerabilidad.

Esta iniciativa forma parte del plan insignia del Gobierno Nacional “Toda una Vida” e intervendrá en la rehabilitación de sistemas e implementación de redes para agua potable, así como en la ampliación, mejora y construcción de infraestructura para alcantarillado sanitario, servicios tomados en cuenta además en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el Palacio de Carondelet, la presentación de la Misión estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, del secretario de Planificación y Desarrollo, Edzon Romo y del secretario del Agua, Humberto Cholango.

Estuvieron presentes 55 alcaldes y alcaldesas del país y el Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Daniel Avecilla.

La Vicepresidenta destacó que el acceso al agua segura es un derecho de todos. Explicó que pese a que la dotación de agua no es competencia del Gobierno, brindará total apoyo y financiamiento para respaldar el trabajo de los Municipios. “Como Gobierno destinaremos 2 mil millones de dólares hasta el 2021 para solucionar este grave problema”, anunció y acotó que el apoyo del Gobierno para los Municipios que no puedan ejecutar las obras consistirá en subsidiar hasta el 75% del costo de dichas obras, luego de un análisis de cada caso.

Kléver Ron, alcalde de Tena, explicó que la culminación exitosa de este proceso es fruto –además- del acompañamiento y asistencia que ha brindado la AME y la gestión de los GAD.

Durante el evento el alcalde Ron firmó un convenio para mejoramiento integral del sistema de agua potable con el Banco de Desarrollo.

Esta Misión uno de los programas que materializa el trabajo conjunto e interinstitucional entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el Gobierno Central.

En la Plataforma Financiera Gubernamental se realizó la firma oficial con cada uno de los alcaldes beneficiados, a través del Banco de Desarrollo, lo que permitirá la rehabilitación y construcción de sistemas de agua potable; ampliación, mejora y construcción de infraestructura para alcantarillado; y soluciones de saneamiento básico, como estipula el objetivo central de la misión.

Otras noticias de INterés