RIOBAMBA, Chimborazo.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), con el objetivo de fortalecer el turismo y que los municipios en sus territorios puedan cumplir con los requisitos para acceder al Programa “Pueblos Mágicos Ecuador”, impulsa un programa de capacitación a los técnicos municipales de la Regional 3, sobre cómo elaborar el plan de desarrollo turístico en sus cantones.
El taller se dictará el próximo 13 de febrero de 2020, en el Centro de Arte y Cultura del GAD Municipal de Riobamba, desde las 08h30 hasta las 17h00. Se estima que estén presentes más de 30 delegados de los municipios de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza.
Los funcionarios municipales conocerán la metodología a seguir que implicará aspectos como: levantamiento de Línea Base: descripción geográfica del cantón, análisis de los factores ambiental, económico, social, cultural y político; atractivos turísticos, tipos de turismo y planta turística. Además de los puntos básicos para arrancar con el Plan de Desarrollo Turístico que son: levantamiento de atractivos turísticos, catastro turístico actualizado y Ordenanza vigente.
Marcos Guaraca, presidente Regional 3 de la AME, señaló que no tener un plan de desarrollo turístico tiene como consecuencias la baja de turismo, actividades desordenadas, apatía dentro del sector de turismo, índice de pernoctación bajo, entre otros puntos negativos.
“Lo que aspiramos es tener un modelo de gestión que permita a los cantones encaminarse y plantear nuevos retos, en este caso con el Plan de Desarrollo Turístico, se debe primero, incorporar dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, por lo tanto, es una obligación cumplirlo. Asimismo, desde el punto de vista técnico, necesitamos saber qué es lo que tenemos que hacer, basados en un estudio o diagnóstico que permita orientar a la ciudad a hacer correctamente las cosas dentro de la actividad turística.” finalizó la autoridad municipalista.
Con este plan, se pretende conseguir cuatro objetivos principales: el incremento de turistas en la ciudad, mejorar el índice de pernoctación, diversificar la oferta turística, es decir que no se concentren exclusivamente en los atractivos turísticos tradicionales, sino promocionar otro tipo de alternativas que permita diversificar esta oferta; y, por último, se quiere mejorar el gasto turístico, que el visitante gaste más y que esos recursos se queden en cada uno de los cantones.