AME Regional 6 y CPCCS dictaron taller a GADs Municipales sobre rendición de cuentas

CUENCA, Azuay.- En el Museo de la Ciudad de Cuenca se desarrolló el taller sobre los “Mecanismos de Rendición de Cuentas de los GADs Municipales a nivel nacional”, con el propósito de fortalecer el conocimiento de la normativa y de los mecanismos de rendición de cuentas que las autoridades municipales deben cumplir cada año.

La gestión la lleva a cabo la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La capacitación contó con 89 participantes, entre ellos alcaldes, concejales y funcionarios de los GADs de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

La rendición de cuentas se enmarca en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la gestión para generar las capacitaciones responde a ese compromiso que AME de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos para el cumplimiento de los fines institucionales.

Lenin Verdugo, alcalde del cantón Pablo Sexto, provincia de Morona Santiago, aseguró que es positiva la gestión que realiza AME y en especial la del Presidente de la Regional 6, Patricio Maldonado, quienes se preocupa por dotar de estos espacios para los GADs.

“Tener una oportunidad como estas es bueno porque nos permite conocer a fondo cómo se debe desarrollar este proceso de rendición de cuentas”, acotó la autoridad cantonal.

De su parte, Deifilio Arévalo, alcalde del cantón Chordeleg, indicó que estos espacios de capacitación son muy importantes para las autoridades de elección popular, “porque siempre debemos rendir cuentas de nuestro accionar con los bienes públicos, los cuales deben estar direccionados a beneficiar a la población”, recalcó.

La consejera del CPCCS, Ibeth Estupiñan, recomendó a los asistentes que aprovechen estos espacios que buscan aclarar cualquier duda sobre la ejecución de la rendición de cuentas y que se cumpla tal como reza en el artículo 4 del Reglamento de Rendición de Cuentas del CPCCS: un proceso participativo, periódico, claro y veraz, con información precisa, suficiente y con lenguaje asequible, que permita someter a evaluación de la ciudadanía la gestión de lo público.

Este es el segundo taller que se lleva a cabo en la regional 6 y en los próximos días se llevará a cabo similares actividades con el propósito de abarcar el mayor número de GADs capacitados para que puedan cumplir con el derecho ciudadano de vigilar y evaluar la función pública.

Otras noticias de INterés