AME y CARE -Ecuador fortalecen cooperación técnica en beneficio de los municipios del país

Con el propósito de establecer líneas de cooperación técnica, para generar, desarrollar y realizar estudios, análisis, proyectos, programas para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los GAD Municipales y metropolitanos para la gestión de sus competencias, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Cooperative for Assistance and Relief Everywhere IN (CARE–Ecuador), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

La iniciativa busca establecer propuestas metodológicas y normativas que incorporen de manera transversal el enfoque de género en el territorio e implementar procesos de capacitación sobre temas relacionados a movilidad humana y enfoque de género en la gestión institucional y territorial.

Luis Mario Barsallo, director ejecutivo de AME, señaló que para la entidad es muy importante el aporte que generará este convenio de cooperación, porque mejorará las capacidades técnicas y espacios de capacitación en los municipios.

“AME cuenta con herramientas como AMEVirtual, esta plataforma sin duda será un aliado tecnológico importante que permitirá trabajar de manera conjunta sobre estos temas de atención a grupos prioritarios, enfoque de género y movilidad humana”, precisó.

Añadió que el tema de la violencia de genero ha sido uno de los puntales en los que la institución ha venido trabajando. “La defensa a la equidad de género en el municipalismo se ha priorizado a través de la presencia de alcaldesas y concejalas, esto pese a que el número de alcaldesas bajó en los últimos comicios, pero no podemos dejar de lado esa violencia política que se ejerce sobre la mujer, por eso es importante definir las directrices y fortalecer estos temas”, subrayó.

De su lado, Alexandra Moncada, directora de CARE, enfatizó que este instrumento permitirá trabajar con los grupos vulnerables y de atención prioritaria, lo que a su vez significa trabajar con toda la sociedad, porque lo que se pretende es revierta la violencia de género y asegurar una mayor equidad, dijo.

“Debemos definir las líneas de acción para brindar acogida a la población, asegurar niveles de protección para niños, niñas y demás personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, pero en definitiva debemos mejorar las capacidades de las comunidades de acogida”, explicó.

El convenio, que tendrá vigencia de dos años, establece líneas de acción prioritarias, referentes a la movilidad humana y al enfoque de género en la normativa territorial, pues es fundamental considerar que el generar o desarrollar estudios, análisis, proyectos en estas líneas de acción permitirá aportar al fortalecimiento de la gestión de los GAD Municipales, en los ámbitos de su competencia.

Otras noticias de INterés