QUITO, Pichincha.- Alrededor de 100 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales se sumaron al Gran Acuerdo Nacional para la Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas, que está a cargo de la Secretaría Técnica de Drogas, en un evento que se desarrolló el 14 de agosto en el hotel Quito.
El pasado 3 de julio, el presidente de AME, Daniel Avecilla, suscribió el acuerdo con la secretaria Técnica de Drogas, Ledy Zúñiga.
Marlon Guevara, vicepresidente de AME y alcalde de Baños, enfatizó que los 221 alcaldes del país ratifican el compromiso para generar políticas de prevención de drogas en territorio, y destacó que la AME formuló una ordenanza tipo que regula el consumo de drogas en espacios públicos y que será aplicada por los municipios de Ecuador.
“AME tiene importante papel en la construcción del acuerdo nacional para la prevención de drogas, pues los municipios son parte de la red de prevención”, afirmó Ledy Zúñiga, secretaria Técnica de Drogas (Seted).
En virtud de este acuerdo, la Secretaría Técnica de Drogas y los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados se comprometen a algunas acciones, entre ellas: participar de manera activa en el Acuerdo Nacional por la Prevención del Consumo de Drogas.
- También, declarar que las consecuencias sociales de las políticas de drogas deben tender a alcanzar el bienestar y buen vivir de la colectividad, para cuyo efecto es imprescindible humanizar esas políticas ubicando al ser humano en el centro de la atención estatal, respetando sus derechos y libertades.
- Concordar en que la prevención integral es el conjunto de políticas y acciones prioritarias y permanentes a ser ejecutadas por el Estado, las instituciones y personas involucradas, encaminado a intervenir con participación intersectorial sobre las diferentes manifestaciones del fenómeno socio económico de las drogas, bajo un enfoque de derechos humanos, priorizando el desarrollo de las capacidades y potencialidades del ser humano, su familia y su entorno, así como el mejoramiento de la calidad de vida.
- Considerar prioritaria la prestación de servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a personas consumidoras de
- Asumir como Gobiernos Autónomos Descentralizados la importancia de recuperar y proveer el espacio público necesario a favor de actividades de sano esparcimiento con la finalidad de prevenirel uso y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
- Comprometer como Gobiernos Autónomos Descentralizados nuestrasactividades a la articulación interdisciplinaria y coordinada con las diferentes instituciones, organismos y dependencias del Estado, así como con las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, la familia y la comunidad, a fin de desarrollar planes, programas y acciones encaminadas a la prevención integral del fenómeno socio económico de las drogas, de acuerdo a nuestros ámbitos de competencia.
- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados recopilaran y darán seguimiento a las principales problemáticas y necesidades que se presenten en territorio en relación al fenómeno socio económico de las drogas y de regulación y control del uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
- La Secretaría Técnica de Drogas diseñará los lineamientos de intervención y acciones en relación al Fenómeno Socio Económico de las Drogas y proporcionará seguimiento y evaluación a las políticas establecidas a nivel nacional.