Plan Nacional del Buen Vivir se socializa en la UTR6

CUENCA, Azuay.- Esta mañana autoridades y delegados de las entidades estatales, provinciales y municipales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago que conforman la Zona de Planificación 6 – Austro, participaron de la socialización del Plan Nacional del Buen Vivir 2017 – 2021.

Trazar la hoja de ruta, orientar la inversión pública y transformar la estructura del Estado son varios de los propósitos que forman parte del quehacer institucional así lo recalcó Santiago Medina, viceministro de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades.

“Hemos recorrido el país socializando este plan nacional, mismo que consta de tres ejes principales y nueve objetivos”, acotó Medina.

Al respecto Josué Vega, coordinador de la zona 6 de Senplades, ratificó el compromiso que desde la Secretaría se brinda para fortalecer el desarrollo territorial en articulación con todos los actores sociales.

A la cita también asistieron los gobernadores, Xavier Enderica, de Azuay; Luis Quizhpi, de Cañar; y Romeo Idrovo, de Morona Santiago, quienes coincidieron en la necesidad de caminar hacia la verdadera descentralización de forma articulada para garantizar y dinamizar la gestión en cada uno de los sectores de las tres provincias.

Sobre este tema Jessica Rojas, técnica de planificación de la Asociación de Municipalidades Regional 6, resaltó el trabajo, apoyo y asesoramiento que desde esta entidad se brinda a cada uno de los 34 municipios que conforman la Unidad Técnica Regional de AME.

Rojas dio a conocer los aportes de los GAD municipales sobre el Plan Nacional del Buen Vivir destacando la implementación de programas y proyectos necesarios para la ejecución de obras básicas, así como la oportunidad de ampliar plazos para la viabilidad técnica de los mismos.

También se refirió a la articulación o coordinación que debería existir entre la planificación de las entidades del Ejecutivo con el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de los diferentes municipios

Finalmente recalcó que es necesario evaluar las competencias exclusivas y concurrentes de los GAD en sus diferentes niveles y así como contar con un diagnóstico sobre la gestión, ejecución y control de las mismas.

“Como ente rector de los municipios, AME, se convierte en el nexo de comunicación directa y efectiva para realizar aportes oportunos sobre el Plan Nacional de Desarrollo y así alcanzar ese buen vivir tan anhelado por todos.” acotó la funcionaria.

Otras noticias de INterés