LA FUSIÓN RELIGIOSA Y CULTURAL DE LA SEMANA SANTA ES UNA TRADICIÓN EN PEDRO MONCAYO

Dentro del extenso recorrido cultural y religioso del Ecuador, la Semana Santa se alza como una celebración de profundo significado espiritual que une a todos los rincones del país. En el cantón Pedro Moncayo, específicamente en la cabecera cantonal de Tabacundo, emerge una tradición ancestral poco conocida y singular, fusionando la cosmovisión andina con la tradición religiosa que se remonta a la época de la conquista en la región.

Los guioneros, arraigados en el territorio hace aproximadamente dos siglos, desempeñan un papel crucial en esta celebración, durante la Semana Santa, asumen el rol de representar a Jesucristo. Mientras los bracerantes actúan como sus discípulos, dan vida a la fiesta de la resurrección con una fusión de elementos religiosos y culturales.

La vestimenta y simbología de los guioneros y bracerantes, durante esta festividad, son elementos de gran relevancia. Desde los atuendos oscuros, que simbolizan el luto, hasta los colores vivos, que representan la alegría de la resurrección, cada detalle refleja una profunda conexión con la tradición religiosa y la cosmovisión andina.

El Domingo de Gloria marca la algarabía de esta celebración, donde la comunidad se congrega en procesión hacia el santuario de la Virgen de la Natividad, acompañados de música y ceremonias simbólicas. La agitación de las banderas en señal de triunfo y alegría por la resurrección de Jesucristo es un momento emblemático, seguido de la celebración festiva que une a familiares, amigos y miembros de la comunidad en torno a la comida, la música y el baile.

Esta ceremonia, que perdura de generación en generación, representa un legado cultural y religioso para las comunidades de Tabacundo, en Pedro Moncayo. Más allá de ser una celebración, es un testimonio de fe, devoción y conexión con las raíces ancestrales que inspira y enriquece la vida de quienes participan en ella.

Eso es Pedro Moncayo, herencia de los antepasados, vivencias del presente y semillas del mañana. La promoción de los destinos turísticos y emprendimientos locales de los 17 Municipios de la Regional 2 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, está dentro del plan de trabajo de la presidenta regional Ligia Caiza, alcaldesa del cantón Carlos Julio Arosemena Tola.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD TÉCNICA REGIONAL 2

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

Contacto: 0990788408

edwin.poveda@ame.gob.ec

Boletín de prensa No. 013 AME- UTR2
 Tena, 28 de marzo de 2024

 

Otras noticias de INterés