AME capacita a funcionarios municipales en temas turísticos

Boletín de prensa No. 005 AME- UTR1

Ibarra, 02 de febrero de 2024

 

AME capacita a funcionarios municipales en temas turísticos

 

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) realizó la videoconferencia en la temática de “Ordenanza de Turismo y Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF)”, evento que contó con la participación de más de 350 funcionarios de los 221 municipios del país; además integrantes de las juntas parroquiales, y otras entidades relacionadas al ámbito turístico.

 

Luis Enrique Ortiz, director nacional de Cooperación de la AME, fue el encargado de dar la bienvenida y extendió un saludo a nombre del presidente, Patricio Maldonado, y del director ejecutivo, Homero Castanier. Mencionó que este espacio será de profunda retroalimentación, en donde el intercambio de ideas permitirá conocer la importancia de la planificación en territorio.

“Que cada uno de nuestros cantones tenga una ordenanza de turismo aporta a una gestión eficiente. El desarrollo turístico es una herramienta indispensable para el progreso de los territorios, y para la dinamización económica del cantón”, dijo el Ortiz. 

 

Además, expresó que el turismo es aquel espacio que permite abrir oportunidades para el desarrollo local, posiciona a los cantones, pues se tiene una gran variedad para promocionar, cada zona tiene un potencial para alcanzar reconocimiento y competir en los mercados a nivel regional, nacional y mundial y esa potencialidad hay que construirla en conjunto.

“Cuenten siempre con la AME para brindar herramientas que ayuden a progreso de su cantón”, dijo Ortiz

 

Gabriela Villacrés, analista de Desarrollo Turístico Municipal de la AME, fue la expositora de este taller virtual y explicó detalladamente sobre la ordenanza que regula, planifica, controla y gestiona las facultades y atribuciones para el desarrollo de las actividades turísticas en los gobiernos autónomos descentralizados y la LUAF. Temas legales, objetivo, alcance, competencias, fueron entre otros los aspectos tratados. 

 

Desde la AME se apoya constantemente a los municipios y de manera personalizada. Villacrés comentó que desde el área técnica se han revisado más de 100 ordenanzas de diferentes municipios del país. 

 

Por su parte, Alexandra Rivera, del GAD Huaquillas, dijo que esta jornada virtual fue una excelente capacitación y que como funcionarios públicos les ayuda a actualizar conocimientos.

 

Las capacitaciones en temas de turismos continuarán realizándose de manera permanente, con el fin de fortalecer los conocimientos de los técnicos de los municipios de las siete regionales del país. 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD TÉCNICA REGIONAL 1

ASOCIACIÒN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

(06) 2603 762 – 2612 322

Cel: 0983359845

carmen.calderon@ame.gob.ec

Otras noticias de INterés