LA AME INICIA CAPACITACIONES EN ESTADO ABIERTO

A nivel nacional se desarrolla el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto Ecuatoriano que se enfoca hacia un Estado más abierto e inclusivo. En el 2023 la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Fundación Datalat firmaron el acta de compromiso para el «Fortaleciendo a los GAD municipales en gobierno abierto e innovación pública», la cual se va reforzando.

En ese marco, el martes 16 de enero de 2024, la AME con la Subsecretaría de Gobierno Abierto de la Presidencia de la República del Ecuador, la Fundación Datalat y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, realizaron el taller virtual “Estrategias para implementar Estado Abierto: datos abiertos para fomentar la transparencia y la participación ciudadana a nivel municipal”, en el que participaron más de 100 funcionarios municipales de las regionales 1 y 4, que corresponde a los cantones de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, y Manabí, Santo Domingo, Galápagos.

El objetivo de esta capacitación fue sensibilizar sobre el modelo de Estado Abierto y cómo adoptar estrategias a nivel municipal, e identificar la apertura de datos como un mecanismo efectivo para la promoción de la transparencia y la participación ciudadana.

Leonel Chica, director ejecutivo (E) de la AME, dijo que desde la Asociación se mantiene una relación directa con las municipalidades y sus funcionarios para reforzar sus conocimientos, mediante capacitaciones permanentes, y que el tema de Estado Abierto ayudará a los Municipios a tener un mayor nivel de cercanía con los ciudadanos y con ello propender a una mejora en la prestación de los servicios públicos para nuestros administrados.

“Consideramos fundamental fortalecer las capacidades de los Gobiernos Municipales en temas de transparencia y acceso a la información pública, lo que ayuda a mejorar los procesos en las instituciones de cada cantón”, expresó Chica.

Además, recalcó el compromiso de la AME de continuar trabajando por el desarrollo de los 221 municipios del Ecuador.

La agenda virtual
De gobierno abierto a estado abierto, conceptos e implicaciones, avances a nivel nacional, consideraciones y mecanismos en gobiernos municipales, fortalecimiento a los GAD municipales en gobierno abierto e innovación pública, estado de avance de los hitos y resultados alcanzados, diagnóstico situacional y de capacidades de los GAD sobre implementación de gobierno abierto e innovación pública, guía de implementación de procesos de gobierno abierto, el espectro de los datos; formatos , normativa nacional, ciclo y plataformas para la apertura de datos, fueron , entre otros, los temas tratados en el taller virtual. Además, se realizó la presentación de la “Guía breve para la implementación del modelo de gobernanza de Estado abierto en gobiernos locales”.

Estos talleres virtuales se replicarán en las siete regionales de la AME, con el fin de llegar a los funcionarios de los 221 municipios del país.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIDAD TÉCNICA REGIONAL 1
ASOCIACIÒN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS
(06) 2603 762 – 2612 322
Cel: 0983359845
carmen.calderon@ame.gob.ec

Otras noticias de INterés