BOLÍVAR, SUS PAISAJES Y ENCANTOS NATURALES, SE CONSTITUYEN EN LOS MÁS BELLOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El cantón Bolívar es un hermoso lugar que se encuentra en el centro norte de la provincia de Manabí, su cabecera cantonal es la parroquia urbana Calceta.

Este paraíso de la costa ecuatoriana se ha caracterizado por ser una tierra rica en producción agrícola, la fertilidad de la tierra permite a los habitantes del cantón vivir de la agricultura.

La gastronomía es un verdadero atractivo al paladar de todos quienes visitan este lugar, por sus exquisitos platos, entre los que se destacan: caldo de gallina criolla, suero blanco, natilla, panes de almidón, morcilla y viches de pescado con camarón de río.

El territorio es bastante montañoso y tiene un área de 537.8 kilómetros cuadrados. Las principales montañas del cantón son El Bejuco y Membrillo.

La población que habita en esta localidad, especialmente las mujeres, se dedican a la confección de bolsos, petates, hamacas, alfombras de paja mocora y algodón. También se dedican a la cosecha de productos como: café, cacao, plátano, paja mocora y árboles frutales; y, a la crianza de ganado bovino, caballar y aves de corral.

Bolívar “Un Camino abierto al tiempo y al espacio”, donde se puede descubrir la magia de destinos turísticos, rodeados de paisajes y encantos naturales, entre los que tenemos:

La Represa Sixto Durán Ballén, ubicada a 18 km desde la cabecera cantonal de Calceta, en el Puerto La Esperanza, donde se realizan actividades de transporte fluvial que es ofertado por los lancheros de la Asociación de Pescadores “13 de noviembre”, quienes combinan la actividad con la pesca artesanal, siendo el principal rubro en esta localidad.

En este mágico lugar se desarrollan actividades como pesca y competencias deportivas, por lo que se ha convertido en un lugar visitado por turistas nacionales y extranjeros.

El Balneario de Agua Dulce Platanales, ubicado a 1 km del centro de la ciudad, está rodeado de un paisaje natural, de agricultura y recreación, con una fuente natural que es el río Carrizal. Cuenta con centros recreacionales y gastronómicos equipados con piscinas, restaurantes y canchas deportivas. En el sitio se desarrollan actividades sociales y culturales.

Cascada de Julián está ubicada a 25 km de la cabecera cantonal de Calceta, por la Vía Quiroga – Desvío, cuyo ingreso se lo puede hacer por una vía lastrada de 2 km aproximadamente hasta llegar al sitio.

La comunidad incursiona en el turismo ofertando servicio de hospedaje, gastronomía típica y propiciando actividades como caminatas hasta la cascada, donde podemos encontrar cavernas. Además se observan hermosos paisajes y bosques vírgenes que embelesan, un verdadero paraíso natural y ecológico para visitar.

DATO: Con la implementación del Sistema de Riego Carrizal Chone, se han abierto grandes expectativas de desarrollo agrícola en la parte baja del cantón y en toda la zona colindante de los cantones Tosagua, Junín y Chone que forman parte del valle de los ríos Carrizal y Chone.

Otras noticias de INterés