Gobiernos municipales activan COE y mesas de seguridad para coordinar acciones de seguridad con las autoridades nacionales

TENA, Napo.- Después de la incursión armada al canal de televisión Tc, donde la respuesta del presidente Noboa fue el decreto 111, que declaraba al Estado ecuatoriano en un “conflicto armado interno”. Antes de esta decisión, había expedido el decreto 110, declarando por 60 días, estado de excepción en todo el país por grave conmoción interna.

Frente a la ola de violencia, los municipios del Ecuador, se hicieron eco de las disposiciones del Gobierno Ecuatoriano, activando mesas de seguridad y COE cantonales, y emitir acciones para precautelar la seguridad de la población en cada uno de sus territorios. 

Municipios como el de Quito, desplegaron agentes metropolitanos, control, tránsito y bomberos para dar tranquilidad a la ciudad en coordinación con las FF. AA y Policía Nacional; mientras, el alcalde de Rumiñahui, Fabian Iza, lidero operativos de control en su jurisdicción con autoridades policiales y militares.

De otro lado, en Mejía, las autoridades decidieron suspender toda actividad que aglomere a personas, a su vez, brindaron todo el apoyo logístico con vehículos, carpas y personal municipal. Cayambe activo su COE cantonal para tomar acciones de prevención y coordinación, suspender la autorización para eventos y espectáculos públicos, garantizar los servicios básicos como la atención en los mercados.

Vale recalcar, que la municipalidad de Pedro Moncayo, instaló el COE para prohibir toda actividad festiva pública y trabajar conjuntamente con las autoridades castrenses y mantener la calma. En los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía como Tena, su burgomaestre Jimmy Reyes dio a conocer que invertirá alrededor de 300 mil dólares en seguridad para equipar a la Policía, con motos y camionetas; hizo un llamado a la empresa privada y ciudadanos para que ayuden con donaciones para entregar a quienes cuidan del orden público en la localidad, anunció que la municipalidad se  abstendrá de realizar actividades festivas por turismo o culturales.

La Joya de los Sachas (Orellana), no llevará a cabo ningún desfile o actividad cultural por el Dia de la Interculturalidad; en cambio Quijos en la provincia de Napo y Pedro Vicente Maldonado en Pichincha, suspendieron la programación por sus cantonizaciones. 

 Todas las alcaldías de las provincias de Napo, Pichincha y Orellana, están atentas a las disposiciones que emita el Gobierno central, en lo que dure la emergencia nacional, estarán activas, las mesas de seguridad y los COE cantonales para responder a cualquier eventualidad que se presente.

Otras noticias de INterés