AME Y DIPUTADOS DE TURINGIA (ALEMANIA) JUNTOS HACIA EL DESARROLLO LOCAL

El 24 de noviembre de 2023, en la ciudad de Quito, el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Johnny Firmat, en representación del presidente de AME, Patricio Maldonado, y del Comité Ejecutivo, participaron en una reunión de cooperación con Diputados Regionales de Turingia, Alemania.

En su discurso, el Director Ejecutivo de AME resaltó que la actual administración de AME, liderada por Patricio Maldonado, busca constantemente estrategias de cooperación internacional para impulsar el desarrollo local. “Desde 2016, el país cuenta con un acuerdo comercial con la Unión Europea, lo cual ha representado una puerta abierta a nivel mundial para Ecuador. Gracias a nuestra naturaleza exportadora responsable con el medio ambiente, que constituye nuestro mayor capital, hemos logrado abrirnos al mundo. Poco a poco, hemos empezado a salir de la era petrolera”, destacó.

Este acercamiento abre el camino para diversas áreas de colaboración con la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y los seis diputados alemanes, que prometen ser de gran importancia para ambas naciones. Entre los puntos destacados se encuentra el intercambio de experiencias y conocimientos, el fortalecimiento de vínculos bilaterales, la identificación de oportunidades de cooperación internacional y el respaldo a iniciativas de los gobiernos locales de Ecuador.

Johannes Hugel, representante legal de KAS, manifestó que las perspectivas de esta alianza de cooperación serán un hito significativo para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la promoción del desarrollo sostenible en Ecuador. “Esta iniciativa resalta el compromiso continuo de ambos países en afrontar desafíos globales de manera colaborativa y constructiva”.

Jonas Urbach, portavoz de política europea del grupo parlamentario, indicó la importancia de fortalecer la cooperación internacional para potenciar las iniciativas locales en migración, desarrollo, infraestructura y medio ambiente.

Por su parte, Luis Enrique Ortiz, director Nacional de Cooperación, enfatizó que AME busca el hermanamiento entre Alemania y Ecuador para la adquisición de recursos reembolsables y no reembolsables, especialmente para proyectos de agua potable y saneamiento, parte integral de la política pública de lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil.

Se contó con la presencia Johannes Hugel (Representante Legal, Konrad Adenauer Stiftung), Marcus Malsch (Portavoz de Migración e Integración, portavoz de Agricultura, Silvicultura e Infraestructura), Jonas Urbach (Portavoz de política europea del grupo parlamentario y portavoz para sistemas contraincendios bomberos), Stephan Tiesler (vicepresidente del grupo parlamentario CDU de la SHK, concejal del distrito de Saale-Holzland), Jörg Kellner (presidente del distrito de la CDU Gotha), Martin Henkel (miembro del parlamento estatal de Turingia, miembro del Comité de Presupuesto y Finanzas), Raymond Walk (presidente de Point Alpha Förderverein eV, presidente del distrito de la CDU Eisenach) y equipo técnico de AME.

Otras noticias de INterés