AME FIRMA MANIFIESTO SOBRE LA ECONOMÍA CIRCULAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales y Provinciales firmaron un manifiesto sobre la Economía Circular y el Cambio Climático. Esta acción es tomada por los GAD luego de que la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva entró en vigencia en agosto del 2023.

El presidente nacional de AME, Patricio Maldonado, dio a conocer que este manifiesto es motivado porque la Constitución da como competencia exclusiva la prestación del servicio de manejo de desechos sólidos a los municipios del país, y en su reforma de diciembre de 2021, añade que el manejo de desechos sólidos debe realizarse a través de rellenos sanitarios.

Es así que los GAD municipales tienen la responsabilidad del manejo y procesamiento integral de residuos y desechos sólidos no peligrosos y sanitarios generados en el área de su jurisdicción. “Por tal motivo, nos vemos obligados a buscar estas alianzas estratégicas que nos permitan obtener la viabilidad técnica de la Autoridad Ambiental Nacional y la autorización administrativa ambiental de los proyectos de residuos y desechos sólidos no peligrosos y desechos sanitarios”, acotó la máxima autoridad de AME.

El manifiesto da lugar a la conformación de la “RED de Apoyo para la Economía Circular y Cambio Climático”, que tiene como objeto el fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, en el ámbito de competencia de cada gobierno autónomo descentralizado provincial y municipal. Vale mencionar que, durante el primer año, la Presidencia de la RED estará a cargo del Ilustre Municipio de Cuenca.

Dentro de las competencias de la RED está gestionar el apoyo de organismos internacionales, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas y la implementación de proyectos relacionados con el control de residuos sólidos. Además, se incentivará la creación de empresas y emprendimientos que fomenten la economía circular, que incorporen la reutilización y el reciclaje como componentes integrales de su modelo de negocio.

Bajo las directrices del primer personero de AME, se han presentado proyectos a los Organismos Internacionales que permitan fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de los municipios en el manejo y procesamiento integral de residuos y desechos sólidos.

Tal es el caso del Fondo ítalo-ecuatoriano que ejecuta, conjuntamente con la Fundación ACRA, el proyecto “Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos No Peligrosos Generados en el Ecuador”, que busca mejorar y fortalecer las capacidades operativa técnicas y tecnológicas de los 221 municipios del país. De esta manera se busca fortalecer a los municipios, especialmente a los pequeños, los cuales necesitan en gran medida asistencias técnicas y capacitaciones.

Otras noticias de INterés