LANZAMIENTO DEL PROYECTO MUJER, PROTECCIÓN, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Como parte del activismo por la no violencia de las mujeres, este 27 de noviembre en la ciudad de Quito se desarrolló el lanzamiento del proyecto “Mujer: protección, justicia y reparación” que se realizará en las ciudades de Quito, Guayaquil y Latacunga, con el propósito de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a través de la articulación de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

La alcaldesa de Bolívar, y vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Ledy Laura Muñoz, participó del evento y resaltó que “la AME está comprometida con esta iniciativa, aportamos, como un valor agregado, a la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas, que trasciende a una administración pública moderna, transparente con gobernabilidad y gobernanza. Fortalecemos los espacios de participación activa de la mujer como la Red de Mujeres Alcaldesas del Ecuador con 4 desafíos claros: discriminación y estereotipos de género; brecha de representación; falta de apoyo y recursos; violencia política de género”.

Por su parte, Solanda Goyes, directora Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura, manifestó que la entidad ha emitido la política integral de perspectiva de género para atender en las Unidades Judiciales de Violencia. “Tenemos más de 600 mil medidas emitidas desde el 2018 por los jueces y juezas, pero se ha identificado la falta de organismos de seguimiento a las víctimas de violencia”, aclaró.

Lizet Hinojosa, segunda vicepresidenta de AME y alcaldesa de La Joya de los Sachas, manifestó que como AME es importante ser parte de este proyecto; ya que a través de estas instituciones se brindará protección a los derechos a las mujeres víctimas de violencia.

Ilaria Manfredi, codirectora Italiana del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds), dijo: “Nos alegra ser parte financiadora de este proyecto, creemos que es importante la interconectividad con los gobiernos locales, el Estado y la sociedad civil porque este problema requiere de la atención de todos los actores”.

El director ejecutivo de AME, Johnny Firmat, fue parte importante del acto, se comprometió a brindar seguimiento al proyecto para erradicar la violencia de género en territorio a través de los 221 municipios del país.

Para dar cumplimiento con este proyecto, el pasado 08 de septiembre, el presidente de AME, Patricio Maldonado suscribió el convenio de cooperación interinstitucional con el Consejo de la Judicatura, Fundación Esquel y Mega Mujeres para el Fortalecimiento de mecanismos de acceso a la justicia articulados a los sistemas de protección y atención a las víctimas de violencia basada en género.

Otras noticias de INterés