PRIMEROS DESEMBOLSOS POR PARTE DEL MINISTERIO DE FINANZAS, TRAS LA UNIÓN MUNICIPALISTA POR LOS DERECHOS DE LOS TERRITORIOS

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) destaca el apoyo inquebrantable de las Alcaldesas y los Alcaldes del país, por la exigibilidad de los derechos que corresponden a las asignaciones constitucionales y legales de los Municipios. Los recursos económicos de los GADs, deben transferirse de forma automática, predecible, eficaz, oportuna, directa y mensual, de conformidad con los artículos 271 y 298 de la Constitución, y 200 del COOTAD.

La unión de las actuales autoridades cantonales, durante la marcha del pasado lunes 6 de noviembre, en Quito, convocada por el Presidente y el Comité Ejecutivo de la AME, ha sido esencial, no solo para instar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a cumplir con sus obligaciones y compromisos, sino también para movilizar a los demás entes asociativos de los Gobiernos Provinciales y Parroquiales en esta causa.

El Municipalismo Ecuatoriano también presentó la acción de protección con medidas cautelares, en la que se evidencia que los Acuerdos del MEF Nos. 027 y 062, son regresivos a los derechos de los territorios, a fin de que los recursos pendientes de transferencia a los Municipios, sean inmediatamente pagados.

La exigibilidad de los recursos de los Municipios, no sólo permite continuar con la prestación de los servicios a nuestras poblaciones en los cantones, sino que también responde a las necesidades apremiantes de la ciudadanía, pues muchos trabajadores y servidores han permanecido impagos, ante la carencia de recursos, y detenida la ejecución de obra pública básica, especialmente en comunidades más pequeñas.

Aplaudimos la dedicación y esfuerzo de la ciudadanía de nuestros cantones en esta lucha, reconociendo que este éxito es solo un paso en el camino. Permaneceremos alerta y expectantes ante los siguientes desembolsos, comprometidos/as en asegurar un flujo continuo de recursos, para el bienestar de nuestras comunidades y el desarrollo de infraestructuras esenciales para el proyecto de vida de las personas.

 

COMITÉ EJECUTIVO, PRESIDENCIA, DIRECCIÓN EJECUTIVA

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS (AME)

Otras noticias de INterés