Municipio de Montecristi ya cuenta con estudios para construir tres acueductos

MONTECRISTI, Manabí.- La Planta Potabilizadora de Agua de Montecristi, construida por el Gobierno Municipal, recibe 120 litros de agua por segundo, de los cuales 50 litros se destinan al casco urbano del cantón y a la parroquia Aníbal San Andrés. El agua restante será distribuida al resto de la población gracias a tres proyectos, para los que el cabildo ya tiene los estudios.

El primer estudio establece la construcción de un acueducto desde La Planta El Centinela hasta la comunidad Estancia de las Palmas, desde allí se distribuirá el servicio al sector en mención, a Cerro Guayabal y la parroquia La Pila. La distancia que recorrerá es de 10 kilómetros y el costo es de un millón doscientos veinte dos mil dólares.

Otro de los proyectos estará direccionado a la comunidad del Chorrillo, beneficiando a los Corrales, zona industrial, Las Paolas, Colorado y el Arroyo. La línea de conducción para estos sectores tendrá 4.5 kilómetros de distancia, y su monto es de un millón seiscientos mil dólares.

Uno de los caudales que dará mayor beneficio será el que llega hasta el Cerro La Chispa, que ya cuenta con una cisterna de 1500 metros cúbicos. La idea es transportar el agua utilizando la red ya existente, que va desde Colorado al Bajo de la Palma, donde se aprovechará en reverso para dotar del servicio hídrico a Leonidas Proaño, parte de la General Alfaro y a sus alrededores.

Con esto se atenderá a más de cincuenta mil personas que antes no recibían agua por tubería, según Juan Peláez, técnico de Agua Potable del GAD. El funcionario resaltó que el costo total de este proyecto bordea los cinco millones de dólares.

Por su parte, el Alcalde Ricardo Quijije, sostuvo que con estas tres importantes líneas de conducción se cumplirá con la gran demanda que existe en la población. Informó que en quince días se podrá contratar estas tres importantes obras, que cristalizarán los sueños de muchos montecristentes.

Otras noticias de INterés