ALCALDESAS DE ECUADOR SE REÚNEN PARA FORTALECER ACCIONES Y LIDERAR LA AGENDA DE GÉNERO DESDE LO LOCAL

El taller fue un espacio para compartir y analizar experiencias y estrategias sobre cómo abordar el camino hacia el logro de igualdad de género desde el rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Quito, 20 de julio de 2023. Más de 15 alcaldesas del país participaron del taller de alto nivel para autoridades electas de los gobiernos locales en Ecuador 2023-2027, un encuentro que les proporcionó conocimientos y herramientas para fomentar su participación y liderazgo en la gestión pública como autoridades locales. El taller fue promovido por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) con el apoyo de ONU Mujeres y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador.

En Ecuador, la participación y representación de las mujeres en posiciones de autoridad aún requiere importantes esfuerzos, a nivel local, por ejemplo, su participación aún no es paritaria, aunque se reconoce que en los últimos años ha ido incrementándose, fundamentalmente gracias a la lucha de los movimientos de mujeres, la normativa referente a la participación paritaria y los procesos de fortalecimiento político en las organizaciones. En las elecciones seccionales de 2023, se contó con más del 30% en candidaturas de mujeres a las prefecturas y el 27% en candidaturas a alcaldías, alcanzando un total del 30% de prefecturas y 19% de alcaldías.

En este sentido la incorporación de mujeres comprometidas con la agenda de género en las instituciones públicas de forma paritaria y en igualdad de condiciones constituye, además de un derecho, un aporte clave para fortalecer los sistemas de gobierno y las políticas públicas que permiten avanzar hacia la reducción de las brechas de género, el empoderamiento de las mujeres y el logro del desarrollo sostenible.

Es en este contexto que el taller de alto nivel para alcaldesas electas de los gobiernos locales en Ecuador 2023-2027 buscó ser el primer paso para iniciar un proceso de acompañamiento a las mujeres autoridades locales en Ecuador. Desde la visión del presidente (s) de la AME, Patricio Maldonado, se hizo un especial énfasis al enfoque de derechos y género como un eje transversal en la planificación territorial.

Ledy Muñoz, alcaldesa del cantón Bolívar, y delegada del Presidente de AME, mencionó que “solo a través de uncompromiso colectivo podemos alcanzar la igualdad de género en todos los sectores. Juntas rompemos los techos de concreto y duras barreras que nos impide alcanzar nuestro verdadero potencial.”

A decir de Matilde Mordt, representante residente del PNUD es importante fortalecer la participación de autoridades mujeres a nivel local, para atender las desigualdades estructurales bajo la acción política integral en áreas cómo: políticas sanitarias, igualdad en la educación, conciliación en la vida laboral y familiar, participación igualitaria y eliminación de la violencia contra las mujeres, temáticas donde el PNUD desarrolla un papel importante ayudando a los gobiernos a desarrollar una nueva generación de políticas públicas y combatiendo de manera directa las normas sociales discriminatorias y los estereotipos dañinos, con el objetivo de fomentar una verdadera transformación.

Por su parte Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador resaltó el mandato de la organización para incrementar el liderazgo y la participación política de las mujeres, con el fin de coadyuvar a la paridad en la representación política y la toma de decisiones por medio de capacitaciones y formación de mujeres lideresas, producción de conocimiento y elaboración de herramientas para la implementación de las disposiciones sobre paridad y cuotas de género establecidas en la legislación electoral.

La agenda incluyó una charla magistral por parte de AME, a cargo de Karin Jaramillo, directora nacional de Asesoría Jurídica, abordando la transversalización del enfoque de género en la planificación territorial, competencias relacionadas con la igualdad de género, de acuerdo con la normativa ecuatoriana vigente: Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Ley de violencia de género, Ley de fomento y protección a grupos vulnerables, entre otras.

Al finalizar la jornada, las alcaldesas firmaron una declaratoria para conformar un Acuerdo nacional para el fortalecimiento de la red de mujeres alcaldesas de Ecuador, en el marco de las agendas nacionales e internacionales con base a 8 compromisos de un trabajo colaborativo entre las actoras para propiciar la complementariedad y la cooperación nacional e internacional, así como su participación activa para lograr la representatividad, el empoderamiento y mejoramiento de la gestión.

Otras noticias de INterés