AME Y REGISTRO ÚNICO SOCIAL ARTICULAN TRABAJO EN TERRITORIO

Con la presencia de los alcaldes/as Ligia Caiza de Arosemena Tola, David León de Pallatanga, Abel Sarango de Saraguro, Eddy Erráez de Oña y Humberto Barreiro de Flavio Alfaro, el presidente (s) de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, mantuvo una reunión de trabajo con Diana Apraes, directora ejecutiva de la Unidad de Registro Social (URS), institución adscrita a la Presidencia de la República.

El objetivo del encuentro fue marcar una hoja de ruta para trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional a través de sus carteras de Estado, y AME como ente asociativo de los 221 municipios del país, para delinear mecanismos que les permita tener acceso a la base de datos e identificar características específicas y necesidades de la población en situación de riesgos naturales y antrópicos.

La máxima autoridad de AME, Patricio Maldonado, enfatizó que como institución que agrupa a los municipios, se articularán acciones con estos organismos para que vayan a territorio y evalúen las necesidades que cada cantón tiene. “Como AME asistimos a los cantones; especialmente a los más pequeños para que el Gobierno brinde apoyo a la población más vulnerable, como es el caso de la entrega del bono de desarrollo humano”.

Diana Apraes, titular de Registro Social manifestó que han concluido con el barrido de levantamiento de información en el país; por lo que es importante mantener actualizada la información. “Es importante tener aliados estratégicos como los municipios a través de sus alcaldes/as, porque son ellos quienes tienen conocimiento de las familias que han cambiado sus condiciones de vida y necesitan acceder a los programas sociales y beneficios que tiene el Gobierno Nacional”.

En las próximas semanas se firmará un convenio marco interinstitucional entre las dos instituciones para consolidar y actualizar la base que comprende información social, económica y demográfica individualizada a nivel de núcleos familiares para aplicar a políticas y programas de protección social y subsidios estatales. Además, de implementar la modalidad de ventanilla física para recolectar esta información.

Ante esto, la alcaldesa de Arosemena Tola de la provincia de Napo perteneciente a la Regional 2 de AME, Ligia Caiza, señaló que en su cantón tienen registro de personas y familias con alto índice de pobreza, desnutrición infantil, por lo que la ventanilla física les facilitará contar con información y tomar acciones en sus cantones.

Otras noticias de INterés