El presidente (s) de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, y Juan Zapata, ministro del Interior, mantuvieron una reunión de trabajo en la que se acordaron acciones de ejecución inmediata para garantizar la protección de los burgomaestres y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Planes de seguridad para los cantones: se realizará un levantamiento de riesgo a cada uno de los Alcaldes que consideren sentirse en peligro. Este proceso permitirá evaluar las situaciones individuales y tomar las medidas adecuadas para salvaguardar la seguridad de las autoridades locales.
Sandra Molina, viceministra del Interior comentó sobre el reciente atentado que sufrió el alcalde de Durán, Luis Chonillo, el pasado 15 de mayo, un día después de su posesión, quien, a pesar de contar con resguardo policial, fue objeto de un ataque en el cual dos agentes que formaban parte de su seguridad perdieron la vida. Razón por la cual, el cantón Durán será intervenido con operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y el Ejército.
Capacitación: AME lidera un proyecto de capacitación sobre seguridad integral para los 221 cantones del país, con expertos nacionales e internacionales, para lo cual se coordinará con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, durante su ejecución. En este marco, se desarrollarán adicionalmente, jornadas de capacitación sobre actuación disuasiva a los agentes municipales con relación al orden dentro del espacio público.
Coordinación directa entre la Policía Nacional y los Alcaldes: desde AME se creará un área específica de seguridad que mantendrá articulación directa y permanente con la Policía y los diferentes municipios del país. Además, se reforzará la participación del voluntariado en los Consejos de seguridad y Comités de seguridad ciudadana conformados por los Gobiernos Autónomos.
El Ministro del Interior y Presidente (s) de AME acordaron suscribir en los próximos días un convenio marco que posibilite también gestionar lugares para ubicar las nuevas Unidades de Policías Comunitarias (UPC) para los efectivos policiales próximos a graduarse. Estos acuerdos reafirman el compromiso para combatir la inseguridad y delincuencia en los cantones.