ARRANCA LOS TALLERES TERRITORIALES DE PRESENTACIÓN DE LA GUÍA PARA ALCALDES/AS PARA EL PERÍODO 2023-2027 EN ANTONIO ANTE

En el Complejo Cultural de la Fábrica Imbabura en el cantón Antonio Ante se realizó el primer taller de socialización de la Guía para Alcaldes/as 2023- 2027, organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este primer evento  contó con la presencia de alcaldesas y alcaldes electas, reelectas y equipos técnicos municipalistas de los 26 cantones de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Arnaldo Cuacés, alcalde reelecto de Espejo y actual presidente Regional 1 de AME, invitó al resto de autoridades a trabajar coordinadamente por el desarrollo de los cantones que conforman las cuatro provincias del norte del país. “AME es una entidad técnica que estará apoyando a las autoridades locales electas y reelectas para el proceso de transición y sobre todo en sus 4 años de gestión tendrán el respaldo, para que sus planes de trabajo sean cumplidos”, acotó.

Álex Rojas, director ejecutivo de AME, resaltó el compromiso de los alcaldes/as que conforman la Regional 1 y señaló las áreas en las que la institución brinda asistencia técnica permanente a los 221 municipios: Asesoría Jurídica, Administrativa y Financiera, Técnica y de Planificación, Cooperación, Planificación, Institucional, Comunicación Social.

Nury Bermúdez, oficial de Gestión de Riesgos de PNUD, resaltó que el trabajo coordinado con AME ayudará a que las autoridades realicen un correcto proceso de transición, hizo un llamado a que como autoridades electas consideren el compromiso de Ecuador con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus procesos de planificación, implementación, monitoreo y evaluación de resultados de desarrollo, con la finalidad de disminuir la pobreza en el país, proteger los recursos naturales y promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

En este proceso, el PNUD brinda asistencia técnica a través del programa regional PNUD-SIGOB que brinda herramientas para facilitar un adecuado traspaso de la información y una transición ordenada de autoridades que beneficie finalmente a la población de cada cantón y al fortalecimiento de la democracia. Se llevarán a cabo  webinars (seminarios virtuales)dirigidos a las autoridades municipales que se registren para acceder a este acompañamiento, también se pondrá a disposición una plataforma digital en la que se pueda subir información y habrá mesas técnicas para solventar consultas de los municipios inscritos.

La Guía para Alcaldes y Alcaldesas es un documento para las autoridades que ejercerán sus funciones desde el 14 de mayo de 2023, que se enfoca en el campo normativo y de gestión para el proceso de transición, posesión y los 100 primeros días de gobierno.

También, se socializó los servicios institucionales que brinda AME a través de mesas de ayuda, con acompañamiento de técnicos de la institución, expertos en temáticas: Cooperación Internacional, Planificación Institucional, Asesoría Jurídica, Financiera, Técnica y Planificación.

Este taller se replicará en las siete regionales de AME, el próximo taller será el 24 de marzo en la ciudad de Riobamba, con la presencia de los burgomaestres y delegaciones de los 30 cantones de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza. También se realizarán talleres en Portoviejo, Guayaquil, Machala, Tena, Cuenca y Quito entre marzo y abril.

Para mayor información www.ame.gob.ec y nuestra redes sociales oficiales en FB, TW e IG.

Otras noticias de INterés