Cotacachi apoya emprendimiento para personas con discapacidad

COTACACHI, Imbabura.- Blanca, de 33 años de edad, vive en el barrio 24 de Mayo del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. La mujer tiene tres hijos, uno de ellos es Sebastián, de 10 años, quien presenta síndrome de Down.

Blanca trabajaba en una empresa privada, en la que tenía que solicitar permiso dos veces al mes para llevar a su hijo a recibir atención especializada, en terapias de lenguaje y psicorehabilitación.

Llegó un momento en que su jefa se incomodó por las salidas de la madre y le pidió que escoja entre su trabajo o su hijo. “Al escuchar eso no dude un instante. Le dije: señora el dinero es importante para vivir, pero si me pone a escoger mil veces elijo a mi hijo. Deje el trabajo, porque mi prioridad es Sebastián”, dijo esta abnegada madre.

Se quedó sin un ingreso económico mensual lo que le preocupaba. Pero esa situación cambió. Ahora ella, al igual que 20 familias cotacacheñas, es parte de un emprendimiento específico que genera una dinámica económica para hogares que tienen una persona con discapacidad, el que fue puesto en marcha por Asociación de Personas con Discapacidad (Asoperdis), con apoyo de Municipio de Cotacachi.

Daniel Sarzosa, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Cotacachi y coordinador de la Asoperdis, dijo que se apoya a las estas familias con un proyecto de crianza de pollos.

Se entrega, de forma gratuita, un número determinado de estas aves y los beneficiarios se encargan de criarlas, para posteriormente comercializarlas y esos recursos se convierten en un fondo semilla para continuar con este negocio, el mismo que les sirve para mejorar la economía del hogar.

“La crianza de los animales no solamente que genera un ingreso directo para la familia, además sirve para incluir a las personas con discapacidad y ayuda a aportar con ciertas habilidades. Es una forma de entretenimiento y que les da una visión distinta de la inclusión”, expresó el Coordinador.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, manifestó que estos emprendimientos dirigidos a las familias que tienen en su hogar una persona con discapacidad tienen un enfoque económico y de inclusión al medio productivo.

Cevallos comentó que para el Municipio de Cotacachi es halagador poner en marcha situaciones concretas para las personas con discapacidad, ya que este grupo poblacional lo que más necesita es trabajar y mejorar sus ingresos.

La Asoperdis y el GAD Municipal de Cotacacachi, además, acompañan a las 20 familias en la búsqueda de canales de comercialización.

Otras noticias de INterés