“PROMOVER LA ADOPCIÓN DE ESTOS INSTRUMENTOS DE ANTICORRUPCIÓN PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL”

Con el objetivo de promover la Estrategia Nacional Anticorrupción, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Franklin Galarza y el secretario de la Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, suscribieron este 25 de octubre la Carta de Intención que establece políticas de prevención que incluyen la implementación de metodologías basadas en el diagnóstico, mapeo de riesgos y la mitigación de riesgos de lucha contra la corrupción.

La firma se llevó a cabo con la asistencia virtual de alcaldes y alcaldesas del país y está enmarcada en las políticas propuestas por el Gobierno Nacional, que busca implementar acciones, compromisos y líneas de trabajo interinstitucional de transparencia al ejercicio fiscal del sector público.

Franklin Galarza, manifestó que este acuerdo permitirá transparentar el trabajo de los municipios. “Los municipios debemos ser los generadores del desarrollo de los pueblos a través de la inversión con la implementación de proyectos y obras. La corrupción no solo está en contratación pública; sino en los servicios que se entrega en el sector público, por ello es necesario tener un control eficaz y efectivo de parte de los funcionarios”; acotó.

Luis Verdesoto resaltó que los puntos tratados en la Estrategia tienen una forma territorial; esto implica que, en cada uno de los territorios se deberá hacerse adaptaciones específicas de control de la corrupción. “Para el Estado, la AME se convierte en un aliado estratégico como ente asociativo de las municipalidades, porque da un paso significativo al asumir y promover la adopción de estos instrumentos de anticorrupción para el control de la gestión pública local”, comentó.

Dentro de los puntos detallados en la carta de intención, AME participará en capacitaciones, mesas de trabajo, reuniones y espacios de diálogo; implementar las herramientas metodológicas desarrolladas para la prevención de la corrupción y coordinar con a los GAD municipales y metropolitanos a que se sumen a la Estrategia.

Por su parte, la Secretaría Anticorrupción entregará a la AME las guías de prevención de la corrupción; coordinar espacios de diálogo para articular acciones nacionales y locales para facilitar la implementación de la Estrategia Nacional Anticorrupción para los 221 municipios del país.

 

 

 

Otras noticias de INterés